La sociedad de los poetas muertos (analisis sociologico de la pelicula a traves de bordieu, landreani, gutiérrez, espinosa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociológico
La sociedad de los poetas muertos
“La sociedad de los poetas muertos”, en ingles “Dead poets society” es un film dramático de 124 minutos con guion de Tom Schumann que fue dirigida por Peter Weir y estrenada en 1.989 en Estados Unidos, Weir se especializa en profundizar en temas en los cuales los personajes se destacan por conocer un mundo nuevo y en la lucha por adaptarsea el mismo.
Actúan en la producción de la misma: Robin Williams como el Señor Keating, tiene el papel principal al ser el nuevo profesor de Literatura en el colegio que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes tomando como premisa el “Carpe Diem” de un poema de W. Whitman, Ethan Hawke (Todd) que es un muchacho tímido y con miedo a hablar en público, hermano de un egresado con honores enWelton, Robert Sean Leonard (Neil) que cumple el papel de muchacho extrovertido dentro del círculo de amigos, y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su padre, que lucha dentro del campo por hacerse de sus sueños y al ver que por la mano autoritaria de su padre no puede lograr alcanzarlos se quita la vida, Josh Charles (Knox) que se enamora y logra conquistar a su chica,Gale Hansen (Charly) va a plantear incorporar mujeres al colegio Welton con lo que rompería con la tradición de un colegio de varones, Dylan Kussman (Cameron) quien toma una postura contraria a la de sus compañeros al declarar ante la dirección que el suicidio de Neil fue por culpa de las ideas inculcadas por el señor Keating. Concluye con la expulsión del señor Keating y el agradecimiento de estegrupo de chicos que utilizan el “Carpe Diem” como instrumento de resistencia contra la anquilosada institución.
El film transcurre en el año 1.959 en Welton un colegio Estadounidense de tradición escocesa, coincide este año con los 100 años del colegio, en plena guerra fría esta fecha quedaría marcada a lo largo de la historia política mundial por haberle arrebatado el Poder a un presidente apoyadopor el gobierno de Estados Unidos, ya que Fidel Castro se alza como líder de una Revolución que llevará en poco tiempo a Cuba a convertirse en el primer gobierno comunista del hemisferio occidental. El presidente Eisenhower no iba a permitir la creación de un estado comunista a 150 km de las costas estadounidenses, de modo que la CIA comenzó a planear una operación para derrotar a Castro.
Elestreno de “Dead poets society” fue en 1.989 que concuerda con el año en que cae el muro de Berlín, marcando el fin de la guerra fría entre EE. UU. y la U.R.S.S. es además cuando se comienzan a aplicar las medidas del consenso de Washington con reformas al Estado que afectan al sistema educativo en Norteamérica como del mismo modo a los países latinoamericanos, por nombrar algunas de estasreformas: reordenamiento de las prioridades del gasto público, liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones. Medidas que tenían que ser acatadas por los países que necesitan ser financiados por el F.M.I. y B.M.
Welton es un colegio de elite el cual basa su sistema educativo sobre cuatro pilares fundamentales: tradición, honor, disciplina y excelencia.
Podemostomar el colegio como campo ya que Bourdieu lo define como “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias” (Bourdieu 1.987:108).
La estructura de un campo es un estado de la distribución en un momento dado de tiempo del capital específico que allí está en juego. Se trata de un capital que ha sido acumulado en el curso de luchasanteriores y que orientan las estrategias de los agentes que están comprometidos en el campo. Al comienzo del año lectivo se realiza la ceremonia tradicional donde se hace mención a la exigente excelencia académica del colegio y por último presentan al señor Keating.
Luego ya en el internado se presentan entre ellos los alumnos Niel y Todd quienes compartían la habitación, Knox y Charles, en...
tracking img