La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Análisis de un film:
“La sociedad de los poetas muertos”

Introducción:

Sinopsis:

Para comprender la tematica de la película y su relacion con la educación debemos definir que comprendemos nosotros por
• Persona: es un ser unico singular e irrepetible pero complejo, lo concebimos como un todo indivisible, como una unidad. Un ser humano es social porque su conductatiende la asociación humana, porque necesita de los otros para vivir.
• Sistema social: es el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se reunan los procesos de: pertenecia, adapatacion, participación, autoridad, burocracia, etc.
• La sociedades el agente socializador por excelencia y que cada persona con quien se entra en contacto es en cierto modo un agente de socializacion.
• Grupo social: dentro del grupo los individuos tienen algun tipo de relacion entre si, tienen cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo exista se necesita: motivos, tareas e interaccion entre sus miembros.
•Institución social: es la consolidación permanente, uniforme y sistematica de usos, conductas e ideas con medios e instrumentos que aseguran su control y el cumplimiento de su funcion social.
• Ideología: conjunto de ideas, de opiniones, de concepciones acerca del hombre, de la existencia y que rigen la vida diaria de los ciudadanos o grupos sociales. Representa una cosmovisión a traves de lacual se interpretan el mundo, la realidad, la persona humana, las relaciones economico sociales, e incluso las relaciones trascendentales con Dios.

Educación para repetir vs educación para modificar.

Al comienzo de la película, en el acto de inicio de clases observamos al director nombrar cuatro pilares caracteristicos de la instituci{on: tradición, honor, disciplina y excelencia. Todos separan y deben seguir una normativa estricta. Lo mismo se ve las clases de los profesores de quimica, latin y matematica que aplican una educación bancaria en terminos de P.Freire. Este tipo de educación utiliza como herramientas repetir, copiar, enajenar. Considera las mentes como vasijas vacias aptas para depostitar la información por el que sabe, es una relacion asimetrica, esta forma de educarenajena, invade y no permite procesar lo que se da.
El año lectivo en el que transcurrre la película ingresa un profesor de literatura, ex alumno de la institución, que va a romper con la tradición con las normas convencionales de comportamiento y educación. En este profesor, Keating, se ejemplifica lo que Freire llama “paradigma de educación para el cambio”; un modelo que parte de respetar laconstruccion de la identidad cultural,la relacion de aprendiente-enseñante es simetrica, el metodo es el Dialogico-problematizador. “En este paradigma se invita a pensar, a rehacer, se re-inventa el mundo, el hombre se convierte en activo” [1]
Este metodo lo observamos en las siguientes escenas:
• Cuando entra Keating (profesor) silbando a la clase
• Su enseñanza no solo se basa entransmitir conocimientos de literatura, sino de la vida en general: transmite el ideal del “Carpe Diem”: del disfrutar el día, les muestra el carácter finito de la vida y en que tienen que aprovechar lo que tienen, ser creativos, libres, y autonomos.
• La escena mas importante que muestra esta forma de educar en contraposición con la educación bancaria, es cuando Keating el primer dia de clasesinvita a un alumno a leer la introducción del manual de “como aprender poesia”. Mientras el alumno lee, el profesor dibuja en el pizarron un grafico de cómo comprender el ritmo y metrica de la poesia. Todos los alumnos copian sin pensar en lo que leen. Cuando finaliza la lectura, Keating dice: “excremento”, aranquen la introducción, ustedes deben pensar por mi mismos. Enseña a los alumnos en general...
tracking img