La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de los Poetas Muertos
Fabián Antonio Rivera Martínez
Análisis filosófico de la educación contemporánea
Miércoles 24 de Agosto de 2011

La película se desarrolla en un colegio para hombres en Nueva Inglaterra en el año de 1959; una época en la que la educación era tradicionalista, no permitía que se hicieran cambios bruscos a las formas y estilos de educación. Sin embargo, con lallegada del profesor Keating, los alumnos han sido movidos y conmovidos.

En el transcurrir de la película hay dos personajes que hacen que les ponga especial atención, (Todd Anderson y Nell Perry); estos jóvenes de carácter distinto, con sueños diferentes y problemas distintos me permiten analizar la esencial, imprescindible y noble labor del Maestro del guía. en la vida del ser humano.

Unode los jóvenes es ayudado y resuelve su problema (retraído, tímido) con éxito; sale avante; pero que ocurre con Nell Perry, termina su vida porque su padre no consideró que fuera un buen actor. Digo, en ese tiempo había que estudiar lo que convenía a los padres; hoy en día no es tan drástico esto, pero, se cree que la educación es el pasaporte para ser un ente material para obtener algo másmaterial.

Cito al libro La educación encierra un tesoro, Informe de la UNESCO, Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI Cap. 3, pp 82-83. 84-85.

La educación para el desarrollo humano

Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste, pues, en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto deberá permitir que cada persona seresponsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades.

Habida cuenta del punto de vista adoptado, la educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos. Sin embargo, ese desarrollo responsable no puede movilizar todas las energías sin una condición previa:facilitar a todos, lo antes posible, el “pasaporte para la vida” que le permitirá comprenderse mejor a sí mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad. Así pues, la educación básica para todos es absolutamente vital En la medida en que el desarrollo tiene como objeto la plena realización del ser humano como tal, y no como medio de producción, es claro queesa educación básica deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación.

La Comisión se propone sobre todo destacar que la meta del desarrollo humano, lleva a superar toda concepción de la educación que sea estrechamente utilitaria. La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas, no se dirigeal ser humano como agente económico sino como finalidad del desarrollo. Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en sí responde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, a la exigencia de equidad que debe guiar toda política educativa y a las verdaderas necesidades de un desarrollo endógeno, respetuoso del ambiente humano y natural y de la diversidad de lastradiciones y culturas.

A este respecto las reflexiones de la Comisión responden a los propósitos expresados por el Director General de la UNESCO, Federico Mayor, en el coloquio internacional Y el desarrollo (UNESCO, París, 18-19 de Junio de 1994). El proceso de desarrollo, subrayaba en esa ocasión, “debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quien es a la vez primer protagonistay destinatario último: el ser humano, el que vive hoy, pero además el que vivirá mañana sobre la tierra”.
Considero al Prof. Keating, es un pedagogo excepcional que despierta la semilla interna de cada uno de sus pupilos con el fin único de llevar a cabo la ejecución de sus ideas y sueños, con una metodología no vista en el colegio Welton, pule los talentos y aptitudes de sus alumnos que serán...
tracking img