La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir que la Educación es un proceso permanente y consciente que tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida enprofunda interacción con el resto de sus semejantes.

En cuanto a esta definición, en Welton, el gran ausente desde el punto de vista institucional es tal vez la posibilidad de autodefinirseconstruyendo su propio proyecto de vida. El proyecto de vida en este caso, viene dado desde lo externo, como imposición familiar, social o de clase.

La institución actúa como custodio de esas expectativasasegurándose que los alumnos se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta.

El modelo prevalente de enseñanza en Welton se caracteriza como aquel en que tantoalumnos como profesores son componentes pasivos; los alumnos por ser considerados receptores pasivos del conocimiento, recipientes vacíos que deben ser llenados y los profesores que pasivamentereciben el "conocimiento" (aquello que deben transmitir) y cuya misión consiste simplemente en trasladar ese conocimiento. Los profesores se ven inhibidos de elaborar su propio programa y escoger librementesus estrategias de trabajo.

Mr Keating actúa entonces como contrafigura de ese orden preestablecido, de esa tradición.

Muy poco conocemos acerca de los métodos de Mr Keating. Tal vez seríaaventurado juzgar por la escasa evidencia que se nos presenta en el film (sólo 4 o 5 clases y todas ellas excepcionales). Desconocemos su modelo teórico y la estructura didáctica de su plan de trabajo alargo y mediano plazo. Si debemos reconocer que hay en todo su accionar docente un innegable intento deliberado por desarrollar la creatividad de sus alumnos.

Su relación profesor-alumno espersonal, no institucional o masificada.

Con su prédica, va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre sí mismos y sus acciones, para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo...
tracking img