La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

La historia se desarrolla en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcan la vida de los estudiantes: “Tradición, honor, disciplina y grandeza”.
Los alumnos se encuentran fuera del salón, frente a un estante con recuadros de antiguos alumnos, el profesor les cita un poema dedicado a Lincoln,llamado “Oh Capitán, mi Capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).
Innovadoramente para la época, el profesor les dice que “si son osados podrán llamarlo así”
Posteriormente, en una clase de literatura les hace leer la introducción de un libro que explica qué es la poesía y cómo se debe analizar.

Mientras el alumno lee la introducción, el profesor comienza adibujar en el pizarrón un eje de coordenadas y formulas matemáticas.

Al finalizar la lectura, el profesor exclama: “Un Excremento”, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época); pues la concepción de poesía para él es mucho más profunda; La poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas: “No leemos y escribimos poesía porque es bonita, leemos yescribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana esta llena de pasión”; y cita nuevamente a Withman, acaparando la atención absoluta de los alumnos.

A raíz de sus formas poco ortodoxas de enseñar, el profesor es finalmente desplazado de su cargo por la dirección de la academia.

Sin más remedio que irse, el profesor recogía sus pertenencias durante una clase, para luegocruzar el salón por última vez. Es aquí cuando un alumno se levanta repentinamente y dice: “Nos obligaron a firmar, señor Keating”.

Los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas en muestra de rebeldía al sistema y cariño al profesor diciendo: “Oh Capitán, mi Capitán” a lo que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja ver toda la gratitud que siente en esemomento, ya que no desecharon lo que él les enseñó e hicieron del “Carpe diem” una de las armas más letales contra la sociedad opresora de la época y las rígidas tradiciones institucionales: “Gracias muchachos, gracias”.
MARCO TEÓRICO
Vygotsky, Lew
Sobre qué es el hombre y cómo construirlo: el concepto de Zona de Desarrollo Potencial o Zona de Desarrollo Próximo.
“la distancia entren el nivel realde desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz” (Vygotsky, Lew. 1988, Pág. 133, Citado por: Baquero, Ricardo. 1997, Pág. 137)
“[…], en la escuela, tanto el contenido de lo que se aprende, como elpapel del adulto especialmente preparado que enseña, están cuidadosamente planeados.” (Vygotsky, Lew. 1979, Pág. 195)
Para Vygotsky el hecho humano no está garantizado por nuestra herencia genética, sino que el origen del hombre –el paso del antropoide al hombre, como del niño al hombre- se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de laeducación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia más reciente. Se podría decir que con Vygotsky, por primera vez, la educación deja de ser para la psicología un mero campo de aplicación y se constituye en un hecho consustancial del hombre y del desarrollo individual de la cría humana.
“la ZDP es un rasgo esencial del aprendizaje; es decir, el aprendizajedespierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño esta en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante” (Vygotsky, Lew. 1988, Pág. 138, Citado por: Baquero, Ricardo. 1997, Pág. 138
La psicología ha venido tratando en el último siglo de encontrar una solución única a la doble polaridad o alternativa entre la faceta...
tracking img