La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Modelos de Enseñanza” – El Club de los poetas muertos”
Alumno: Lanesán Benito

Introducción
Para la realización de este segundo Trabajo Práctico elegí la película “El club de los poetas muertos”, la cual transcurre en una escuela privada americana, de las del tipo “internado”, en la cual un profesor de inglés poco ortodoxo (para la época) les enseña a sus alumnos la relación entre la poesíay la vida.
La película se sitúa en la primera mitad del Siglo XX, en la escuela Privada para Jóvenes Welton, llamada por sus alumnos “Hellton” haciendo un juego de palabras entre “infierno” y “Welton”. Dicha escuela se presenta como conservadora y sus cuatro pilares son: La tradición, el Honor, la Excelencia y la Disciplina.
A través de la película, se observa que los protagonistas de lahistoria son presionados por sus padres para estudiar carreras que ellos no han elegido, sino que la tradición familiar o la imposición social los ha empujado a simplemente seguir ese camino. El profesor, a través de métodos poco convencionales para los estándares de Welton, les enseña a sus alumnos a apreciar la poesía, a pensar por sí mismos y a “aprovechar el día”.

La escuela
Al principio delfilm, se puede notar que la escuela sigue pautas tradicionales y así sus profesores. Podemos observar un profesor de latín, enseñándole palabras a sus alumnos a través de la repetición sistemática de palabras, un profesor de trigonometría enunciando lo preciso que se debe ser con la materia e imponiendo las pautas de trabajo, la cual exigen un seguimiento preciso de la materia para no fallar. Tambiénpodemos observar a un profesor de química exigiendo a sus alumnos un trabajo práctico a ser terminado en el primer día de clase.
La relación entre la religión y la escuela es también notoria, ya que la escuela dentro de su campus cuenta con una “capilla” donde se hacen las reuniones generales, además de símbolos, cuadros, oraciones, etc. que se presentan a lo largo de toda la película.
Loscuatro pilares de la institución se hacen notar fuertemente: el uso del uniforme, la disciplina a través de castigos físicos, el código de honor, la excelencia académica, el control diario sobre los alumnos que ejercen los profesores y director de la escuela, todo forma parte de lo que podríamos considerar una escuela tradicional de principios de Siglo XX, la cual a través de su discurso pretendepreparar a los jóvenes para la universidad, para que sean destacados doctores, abogados, banqueros, etc. Haciendo de soporte a la institución tenemos a la figura de los padres de los alumnos, como confiados depositarios de sus hijos a una institución que a través de los años les dará como resultado hijos disciplinados, excelentes, honorables.
Algo notable de la institución es la falta de áreas derecreación o de expresión artística, como el arte, la pintura, el teatro, no forman parte de la tradición de la escuela por lo tanto no forman parte de sus instalaciones.
De acuerdo al texto de Gimeno Sacristán y Pérez Gomez, podríamos decir que la escuela tendría una orientación Técnica, centrándose en el entrenamiento, donde los docentes tienen métodos mecánicos, cerrados, cuyo fin es la eficaciadel método en sí mismo, como así también enciclopedista, basada en la acumulación de contenidos. Estas funciones y formaciones docentes pueden estar mezcladas, pero generalmente, de acuerdo a lo visto en la película, se puede aseverar que la escuela tiene instituido estas orientaciones técnicas-enciclopédicas y es por eso que el profesor John Keating se destaca porque el no pretende seguir estasorientaciones impuestas por la tradición de la escuela.
En un momento especifico de la película, cuando el Director de la escuela le cuestiona al profesor Keating sobre sus clases poco ortodoxas y hace hincapié al método recomendado por la tradición escolar, el cual cito textual ya que nos ofrece una visión más amplia de las intenciones institucionales:
“Estoy escuchando rumores sobre métodos...
tracking img