La sociedad de os poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis didáctico

En torno al Cuerpo de Conocimientos disciplinarios (Contenido):

1.- ¿Qué se enseña?

Este aspecto en particular es bastante complejo de analizar en la película, ya que el profesor John se concentra en lo que el cree que es mejor para los alumnos, pasando a llevar el curriculo existente sin siquiera tomarlo en cuenta.

Keating enseña poesía como eje disciplinar, perolo que la institución espera es lengua inglesa como tal, pero en rigor enseña poesía inglesa más alternativa y de contenidos pocos ortodoxos para el contexto de la academia.

Como contenido se puede apreciar poetas como Walt Whitman, Henry D. Thoreau y Lord Tensión, entre otros, y la manifiesta intervención de creaciones propias tanto del profesor como de los alumnos. Se supondría que por loexpresado en la película, Keating debería haber enseñado métrica, recursos literarios y poéticos, entre otros, a lo que responde con la destrucción de una página del libro sobre poesía dado por la academia.

“Aprovechen el día, muchachos. Aprendan a pensar por ustedes mismos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias”, Carpe Diem; como enseñanzas significativas de Keating tenemos un profesor quetraspasa a los alumnos una filosofía de vida, una forma de verla y vivirla. A través de esta filosofía podemos desencadenar conceptos como la autonomía, derecho de libre expresión, libertad de pensamiento, vivir diariamente, etc. También podemos decir que enseña un sentido por la vida, un sentido que solo puede ser dirigido y asumido por quien vive y por nadie más, bajo estos tópicos de enseñanzatenemos que manifiestamente el docente está influyendo directamente sobre sus alumnos, no a algo malo, pero si contraproducente al establecimiento, estas enseñanzas a su vez caen en lo que son, aprendizajes personales y experienciales que de ser traspasados jamás podrían ser de nuevo de la misma manera ya que todos lo asumen de manera distinta.

El profesor basa todo su quehacer en torno a losanteriores aprendizajes, lo cual hace notar que ocupa la poesía como tren de salida concreta de estos aprendizajes, creo que solo se enseña por decirlo de alguna manera, “el Carpe Diem”, y transversalmente la poseía y en mucho menor grado la lengua inglesa.

2.- ¿Para que se enseña?

En la película podemos ver dos grandes betas, la primera es la de la academia, que busca formar futuros abogados,médicos, hombres de negocios, economistas, que estudiarán posteriormente en las universidades de Oxford y Harvard, tal como lo dicta el american way of life. Ahora esto es solo bajo los contextos de prestigio y tradición, a modo de aterrizar el tema y llevarlo a un plano mucho mas cercano, Welton es de real similitud al sistema educativo del instituto nacional aquí en Chile.

En la academia Weltonse enseña para la excelencia, para conseguir resultados no solo visibles, sino que reconocidos los mejores, es el típico modelo ingles de enseñanza apagada y poco participativa, no se enseña para que los alumnos piensen, sino para que respondan con los saberes y las competencias mecánicamente aprendidas, con el fin de que no fallen en su aspecto laboral.

Por otro lado Keating enseña no para quelos alumnos conozcan la lengua inglesa, tampoco para que los alumnos puedan crear poesías y disfrutar de ellas como podrías llegar a pensarse a modo simplista, enseña para que los alumnos piensen, para que los alumnos hagan de si mismos cualquier cosa menos lo que otros quieren imponer, a que no se arrepientan luego de no haberlo intentado, a ser ellos ante todo, a gozar del día a día pero comoun sentirse vivo y expresarlo en lo que se haga, a que se salgan del molde y sean algo mas que lo que quieren ser, ser únicos, ser potenciales pero no por deslumbrante sapiencia o labia sino que por que el joven decidió serlo y lo hace por medio de su sentir autónomo y libre.

La vedad que a Welton le importa poco si un alumno esta amargado o deprimido, le importa poco crear autonomía entre...
tracking img