La sociedad del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Concepto de Antiguo Régimen.
El Antiguo Régimen se da en Europa durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). Su fin llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial y tras él se inicia el régimen liberal y la Edad Contemporánea.
Sistema político, económico y social
La Europa del Antiguo Régimen en lo político
S. XVI:monarquía autoritaria; el rey tiene un poder muy fuerte y se apoya en todas las instituciones del Estado.
S. XVII: monarquía absoluta; el poder real prácticamente no tiene límites e incluso algunos teóricos justifican este poder diciendo que proviene de Dios y que el rey es el representante de Dios en la tierra.
S. XVIII (el siglo de la Razón) la manera de justificar el poder de los reyes es através de teóricos que dicen que el rey gobierna por un pacto con sus súbditos. Las ideas de la ilustración influirán en los reyes y el objetivo será satisfacer las necesidades de su pueblo, (todo para el pueblo pero sin el pueblo); pero el poder del rey sigue siendo igual de absoluto que en la etapa anterior.
S. XVIII con la ilustración surgen las ideas que a la larga acabaran con ese poderabsoluto del rey y que serán la base de las revoluciones liberales.
Luis XIV de Francia, el rey Sol (prototipo de rey absoluto). Él mismo se identificaba con el Estado (El Estado soy Yo). (En vísperas de la Revolución Francesa reina en Francia Luis XVI, monarca que sigue siendo absoluto)
Había cosas que escapaban a su control, por ejemplo tenía que respetar los privilegios de muchas ciudades, dealgunas regiones, de los gremios, de los nobles y el clero. Además, las normativas del rey no siempre llegaban a su destino, había una gran distancia entre lo que el rey ordenaba y lo que realmente se cumplía. Por si fuera poco las comunicaciones en Francia eran malas y las órdenes tardaban mucho en llegar a su destino.
Desde la Edad Media los reyes de toda Europa utilizan una asamblea que les asesoraen la aprobación de leyes, la aprobación de impuestos... están representados los tres estamentos. (ING: Parlamento; gran importancia, quita poder político al rey, a finales del S XVII se convierte ING en monarquía parlamentaria), (ESP: Cortes), (ALE: Dieta), (FRA: Estados Generales)
La Europa del Antiguo Régimen en lo económico
La burguesía es el verdadero motor de la economía.
La economíaestá prácticamente anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algún avance técnico.
La agricultura es la base de la economía. Entre el 80 y el 90 % de las tierras son de los privilegiados (clero y nobleza) que no las cultivan, se las entregan a los campesinos a cambio de una renta fija y viven de esas rentas.
Una excepción es el noble inglés que invierte dinero en sus tierras consiguiendo unamayor rentabilidad, es una mentalidad claramente capitalista.
Sigue la rotación trienal y el barbecho con lo cual una tercera parte de la superficie no se utiliza. Además, aunque cada campesino tenía su parcela en cada una de las tres partes que rotaban, no había límites entre ellas, todas se cultivaban juntas por la comunidad y los beneficios se repartían entre el número de propietarios apartes iguales (sistema de campos abiertos u openfield). Por supuesto los resultados eran escasos y cuando venía una serie de malas cosechas se producían hambrunas.
Por otro lado, hay malas comunicaciones que impiden que exista un mercado nacional integrado, por lo que cada comarca vive de manera autárquica sin depender para nada del exterior.
La industria. En las ciudades siguen funcionando losgremios, pero no se introduce la idea de beneficio-competencia (ideas capitalistas).
No se producen avances tecnológicos, todo se sigue haciendo de forma manual.
Los rendimientos eran escasos. Si existían talleres estos solían ser negocios familiares de escasa importancia.
El único intento serio de crear industria eran las manufacturas reales, por primera vez los trabajadores se reúnen en...
tracking img