La sociedad del cambio de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ANTONIO GARRETÓN.
“LA SOCIEDAD EN QUE VIVI(RE)MOS”

Cáp. 2: La sociedad del cambio de siglo.
Síntesis.

Cátedra: Comunidad y Sociedad.

En este capítulo Manuel Antonio Garretón explica algunos de los factores más influyentes en los cambios de la sociedad de fines de siglo, como ésta se ha transformado y ha pasado de ser una sociedad de tipo mas simple o clara, a una sociedad muchomas compleja, dificultosa, de estructura poco definida. “La sociedad en que vivimos y viviremos por un tiempo largo se define más por su dinámica, por su cambio, que por su estructura” (Garretón, 2000. Pág. 25).

-Globalización e identidades

Para M. Garretón hay que distinguir las diferentes transformaciones relaes, estructurales, de tipo subjetivo y/o colectivo, e ideológicas que sufre lasociedad para poder entender el fenómeno de la globalización.
La globalización o mundialización tiene distintas dimensiones como la económica, que se refiere a la interpretación del mercado en todo ámbito y como ésta atraviesa a los Estados nacionales. Una dimensión cultural en la cual se impone principalmente el ámbito comunicacional, caracterizada por redes de información conectadasextraterritorialmente y que supone el estrechamiento de tiempo y espacio. Una dimensión política poco clara, la cual implicaría gobiernos o instituciones de tipo mundial que debilitarían el Estado Nacional en manos de las dos dimensiones anteriores. Pero si bien este cambio es real, también existen procesos bastante importantes de contratendencia permanente. Una de estas, que se desarrolla a la par con laglobalización, es la afirmación de identidades, que es una construcción tanto de tipo subjetivo, como colectivo. Un ejemplo de ella es la identidad nacional estatal, que se da especialmente en América Latina o en países construidos desde el Estado. Este tipo de identidad se sustenta en la elaboración de sentidos comunes frente a diferentes dimensiones como la imagen propia, su historia yproyección, la trascendencia, etc. y todas estas en referencia al Estado-Nación y los procesos de globalización que cruzan este tipo de proyectos terminan homogeneizando las diferentes sociedades entre sí y fragmentándolas en una multiplicidad de esferas, crean cuestionamientos frente a estos procesos y aparecen fundamentalismos nacionlistas. Pero en ambas situaciones congelan el procesos de construcción deidentidad. Una segunda contratendencia es la dinámica de reconstrucción y resignificación de los Estados-Nacionales y la constitución de grandes bloques o espacios supranacionales. Una tercera contratendencia se refiere a la expulsión de los procesos de globalización y desde los diferentes sectores de la humanidad. Un ejemplo de exclusión son los diferentes adelantos tecnológicos o nuevas formasde innovación , como la internet, los cuales generan nuevas formas de exclusión. A partir de esto M. Garretón sostiene que lo que se debería hacer es tomar a la globalización como un procesos de adaptación y por consiguente, convertiral en una oportunidad para la humanidad.

-¿En qué sociedad vivimos?

Siguiendo los términos weberianos de “tipos ideales”, los cuales nunca se dan en estadopuro, desarrolla dos hipótesis. La primera afirma que las sociedades históricas que conocemos hoy pueden ser pensadas como una unión entre la sociedad industrial de Estado nacional y , por denominación del autor, la sociedad posindustrial globalizada. La segunda dice que estamos en presencia de un cambio del modelo societal y una modernización de las diversas sociedades históricas. En estos procesosya no juegan un rol importante los Estados nacionales, si no que solo se suman a las fuerzas transnacionales de mercados globalizados.

-La sociedad industrial de Estado nacional

La sociedad industrial de Estado nacional tiene como característica principal entre un determinado espacio territorial, un sistema económico, un modelo político, una forma de organización social y una dimensión...
tracking img