La sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
José Silvio. La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? CAP. 2. UNESCO. Junio 2000,
Caracas Venezuela.
Las características de la Sociedad del Conocimiento.
El conocimiento constituye el elemento más importante de todos los eslabones de la cadena de valor en la producción de sus productos y servicios.
La digitalización es unacaracterística que constituye uno de los pilares de la sociedad de la información. Toda la información descriptora de la característica de fenómenos, procesos y objetos, de cualquier esfera de la sociedad es representable electrónicamente.
Como extensión natural de la digitalización, los objetos, procesos y fenómenos pueden adquirir una existencia virtual, que se hace real al recuperar la informaciónmediante la cual están representados en una computadora.
La molecularización es una profundización del proceso de desmasificación de la producción, señalada por Toffler como característica de la sociedad de la tercera ola. La producción se puede personalizar cada vez más atendiendo a las características de los consumidores y los usuarios de los servicios. Por ejemplo, la virtualización de laeducación permite que los contenidos y modalidades del trabajo académico se adapten a las necesidades, características y el ritmo de trabajo de los estudiantes.
El trabajo, en sentido genérico, se puede realizar de manera más integrada mediante la comunicación en el ambiente de redes telemáticas que facilitan el intercambio de información. Por ejemplo, un proyecto de investigación científica sepuede realizar de más integrada si sus investigadores están interconectados permanentemente en una red que facilite sus intercambios y la elaboración colectiva de documentos de trabajo.
Con las acciones colectivas de las diferentes entidades mundiales se pretende lograr una convergencia de las tecnologías de los sectores clave de esta sociedad del conocimiento: la computación, las comunicacionesy el diseño de contenidos. Todas ellas convergen hacia el uso del soporte digital de información y esta convergencia no sólo se produce en el ámbito de los contenidos sino también en los ámbitos de las estructuras organizativas y tecnologías utilizadas por las organizaciones de esos sectores.
La innovación es la clave conductora del funcionamiento de la sociedad y evocando también a Toffler,se produce a un ritmo muy intenso y a un ritmo muy rápido, desafiando constantemente nuestra capacidad de adaptación a los cambios. En la educación superior, el ritmo de innovación y la variedad de innovaciones se manifiesta en la proliferación de modelos educativos y de experiencias que aceleradamente incorporan nuevos paradigmas educativos.
En el nuevo paradigma, el estudiante pasa de receptorpasivo a agente interactivo y el profesor de un transmisor a un facilitador del aprendizaje. Estas nuevas reglas del juego permiten que el estudiante pueda producir también conocimientos en interactividad con el profesor y con otros homólogos.
La nueva sociedad tiende a ser una sociedad que en el lenguaje informático se puede llamar sociedad en tiempo real, es decir, donde la rapidez decomunicación en las redes telemáticas hace sentir al usuario una instantaneidad o inmediatez en las comunicaciones. En la educación superior la inmediatez se manifiesta en los procesos de comunicación en tiempo real (o comunicación sincrónica) en INTERNET, alrededor de un curso de formación, por ejemplo.
La globalización es la característica más conocida y controvertida de la nueva sociedad delconocimiento, una sociedad globalizada está interconectada de tal manera que lo que ocurre localmente puede tener efectos globales en el resto del mundo y viceversa. Un conocimiento local tiene actualmente mayores posibilidades de manifestarse globalmente y difundirse rápidamente a través de INTERNET que en la vieja infraestructura de comunicación donde existían mayores barreras espaciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS