La sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Miguel Ángel Quintilla

Informe de lectura en Metodología de la Investigación

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACÉUTICA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
SECCIONAL ORIENTE
2012
INTRODUCCIÓN

El presente informe de lectura está dirigido al docente Edgar Garcés Correa con el objetivo de dar a conocer la investigación en lasociedad del conocimiento. En este informe se llevara a cabo una reflexión sobre la política científica y tecnológica en el marco de la sociedad del conocimiento, los cambios generados por el avance de este, los diferentes requerimientos que conlleva y así de esta forma comenzar nuevos escenarios de investigación que estén acordes a las necesidades de la sociedad.
Este trabajo se desarrollara en base ala temática que se tiene sobre la sociedad del conocimiento en España.
Su desarrollo se hará teniendo en cuenta las normas del icontec.

En el presente texto el autor define la sociedad del conocimiento como un tipo de sociedad en la cual la creación de conocimientos nuevos da lugar a un cierto nivel de cultura más alto, también la principal fuente de riqueza y de bienestar social.
Lasociedad de conocimiento va de la mano con la sociedad de la información dado que para poder generar conocimiento es necesario disponer de canales de información, mecanismos y la tecnología necesaria para hacer de este proceso más rápido.
En este orden de ideas se podría afirmar que para tener un gran éxito económico, social y cultural es necesario el conocimiento, por lo tanto se requiere hablar de unconocimiento que sea capaz de demostrar su valor porque realmente supone un mejor dominio de la naturaleza y de la realidad, con esto hacemos referencia al conocimiento científico el cual es el único capaz de llevar a cabo lo antes mencionado.
Sin embargo no siempre este modelo podría funcionar así ya que no cualquier sociedad científica avanzada es socialmente viable o democráticamenteaceptable.
Ahora nos centraremos en los problemas que Europa tiene en cuanto a la sociedad del conocimiento frente a las políticas educativas y científicas. Para comenzar uno de los mayores problemas que tienen las universidades europeas para competir con las americanas es la falta de pragmatismo, es decir, les faltan ganas de competir. Aunque para garantizar el progreso de la ciencia y la tecnología esnecesario que las universidades europeas compitan entre sí para que de esta forma puedan atraer los mejores científicos y estudiantes.
En 1980 Europa tomo la decisión de apostarle claramente al mundo de la ciencia moderna, con una política científica muy inteligente orientada a aumentar los recursos y sobre todo a incrementar la efectividad y la productividad científica del país.
Se comenzó conlas investigaciones que relacionan la ciencia con la industria en las cuales las empresas españolas aumentan su inversión en la investigación y desarrollo, y a la vez que las universidades trabajen y colaboren con las empresas. Hasta 1983 era ilegal que los investigadores trabajaran para las empresas, sin embrago gracias a la Reforma Universitaria se logro legalizar la colaboración universidad yempresa, lo cual ayudo mucho a la innovación tecnológica ya que cualquier investigador que desarrollara un proyecto innovador tenía la oportunidad de trabajar en la empresa con el fin de poner en marcha el proyecto desde el punto de vista tecnológico.
También para llevar a cabo una buena financiación de la ciencia y tecnología fue necesario aumentar la inversión en el campo de la investigación yel desarrollo, se empezó por incrementar el producto interno bruto el cual no tuvo muy buena administración política. Sin embargo en España se lograron desarrollar varios proyectos basados en grandes infraestructuras los cuales tenían un tiempo promedio de finalización pero por el mal rendimiento político el tiempo se prolongo sin embrago las personas al fin y al cabo terminaron viendo el...
tracking img