La sociedad del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO
(ANTONIO ARGANDOÑA)

¿POR QUÉ EL CONSUMO?
Sin ningún intento de precisión, llamaremos consumo al uso de bienes o servicios para la satisfacción directa de unanecesidad humana1, a diferencia de la producción, que
usa también bienes o servicios pero no para la satisfacción inmediata de una necesidad, sino para la obtención de nuevos bienes o servicios máspróximos a la satisfacción de necesidades humanas.
Se consumen bienes no duraderos (alimentos, bebidas, medicinas, etc.) y servicios,
prestados por personas (el barbero o la modista) o por bienesduraderos o de inversión
(el coche, la vivienda o el televisor). Es discutible si se “consumen” también otros atributos de los bienes o servicios, como su nacionalidad, su precio, el prestigio queproporcionan, etc. A veces se considera que la compra de un bien es ya consumo, quizás porque no se pretende ni almacenarlo por mucho tiempo (caso de los alimentos) ni revenderlo (p. ej., los vestidos), oporque nos fijamos exclusivamente en el flujo de servicios que esperamos nos proporcione (si es un bien duradero, como un automóvil o un electrodoméstico). Cocinar sería, hablando en propiedad, unaactividad productiva, aunque la solemos incluir en el consumo, en cuanto que está íntimamente vinculada a la ingestión de los alimentos. La compra de un automóvil o de un vestido es, hablando enpropiedad, la compra de un bien duradero, y sólo su uso (o desgaste) periódico constituirá un consumo.
A veces las fronteras están poco definidas. Las reparaciones domésticas no son consumo, sino unaactividad productiva (mantenimiento de un bien de capital, la vivienda, cuya compra no se considera consumo, sino inversión), pero a menudo pueden confundirse con el consumo (no siempre está claro cuándoel bricolage es una actividad productiva y cuándo un pasatiempo). Estudiar puede ser una inversión (en capital humano), pero también un consumo (por el disfrute que proporciona).
El consumo se...
tracking img