La Sociedad Del Siglo XIX

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015


La Sociedad del Siglo XIX (página 2)
Enviado por Amalia Miriam G. D.



Partes: 1, 2


Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos.
La burguesía media
El ingeniero H. Roualt
También conocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales,profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesíaConstituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron aeste colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurrió durante la .
El proletariado
El vagón de Tercera
El término proletariado designa a la clase social constituida por proletarios. En la antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir alEstado.
Más tarde aludió aquienes carecían de bienes y eran contabilizados en las listas vecinales únicamente por su persona y prole (sus hijos o descendencia). El término proletario se identifica, pues, con la clase obrera. 
Los miembros del proletariado en el siglo XIX poseían características comunes:
Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadoresagrarios por su forma de vida e intereses.
Cezanne. Jugadores de cartas
La ronda de presos
Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicaciónorganizadas, pero también a la alienación y la desesperanza:algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.

Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Pero también tenían diferencias:
Unos pertenecían a la industria fabril (en alza frente a la artesanal) y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción.Van Gogh. Tejedor
Degas. Planchadoras
Otros trabajaban en el sector servicios (doméstico, vendedores ambulantes, etc.).
Abundaban los niños y la mujeres, peor considerados y remunerados que los adultos varones

Persistieron los viejos oficios artesanos, en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros, etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor gradode especialización y formación, de sus filas surgieron las primeras protestas y reivindicaciones obreras.
Caillebotte. Cepillando el parquet

Embarque de inmigrantes irlandeses
En la escala inferior del proletariado, junto con niños y mujeres, hay que hacer mención a los inmigrantes, alienados por partida doble por su condición de trabajadores y extranjeros (ej., los irlandeses que se trasladarona Inglaterra o USA).

El campesinado
Durante el siglo XIX las estructuras agrarias se mantuvieron con fuerza a pesar del proceso de urbanización.
Millet. El Ángelus
Los campesinossiguieron constituyendo la mayor parte de lapoblación. Continuaron inmersos en latradición, elinmovilismo, las creencias religiosas y el rechazo a las nuevas ideas políticas, ya fuese el liberalismo o elsocialismo. También seresistieron a las nuevas prácticas económicas.
Eso sin embargo, no impidió su asimilación a las nuevas formas capitalistas de producción y su conversión en obreros asalariados rurales. Desaparecieron los vínculos legales que los había atado a sus señores (servidumbre), algo que aconteció en algunos países muy tardíamente (1861 en Rusia).
Millet. Las espigadoras
Sus condiciones de vida no mejoraron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociedad siglo XIX
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Sociedad boliviana siglo xix
  • El individuo y sociedad del siglo xix
  • Sociedad y cultura del siglo xix
  • Sociedad Siglo Xix
  • Sociedad y cultura en el siglo xix
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS