La sociedad del s.xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A continuación vamos a analizar la evolución que ha experimentado la sociedad española desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para ello nos valemos de multitud de estadísticas facilitadas por institutos como el CIS o el INE. Recorreremos aspectos como la política, la población, la educación, el empleo y el bienestar de los españoles.

POLÍTICA
Nos centraremos en el voto,la ideología y el centro político.
El centro político tiene la errónea percepción de ser la ausencia de conciencia política, el deseo de no participar en política, lo que nos lleva a desmentirlo. Son muchos los españoles que se ven a sí mismos situados en el centro político, equidistantes entre la derecha y la izquierda. Suárez y UCD pueden considerarse los máximos exponentes de este centro.El centro político es un fenómeno internacional que interesa a analistas y políticos por la tendencia de la población de situarse en espacios moderados y centrales del mundo político.
Si observamos la estratificación social, aquellos que se encuentran separados por factores económicos y sociales, también los estarán en el ámbito político. Pero, sin embargo, si las desigualdades son ínfimas, laesfera política se situará en un espacio central. Las clases medias surgen con el desarrollo económico que reparte bienestar entre la población, suponiendo una igualación de las capas de la población. Esto lleva a que el votante mayoritario sea miembro de la clase media. El espacio del centro político no es más que la plasmación política de las clases medias.
La división entre izquierda y derechaha quedado obsoleta, nos encontramos en una sociedad mesocrática donde prima el valor medio, millones de personas adoptan posiciones de moderación política.
A continuación haremos una clarificación sobre el significado del término conservador. Conservador es el que mira a la tradición y al pasado, pretende conservar lo que hay y evita introducir demasiadas transformaciones de cara al futuro.Hoy en día resulta prácticamente imposible adoptar esta posición debidos a la rapidez de los cambios que se producen en nuestra sociedad. Hay conservadores más tradicionales que otros, aquellos que se ciñen a comportamientos hereditarios a ultranza, a la nobleza aristocrática de otros tiempos y a valores religiosos fundamentalistas e inmovilistas. Son muchos los ejemplos que demuestran que serconservador no va ligado necesariamente a la derecha, sino que también representa a la izquierda (la revolución castrista en Cuba o el ecologismo y defensa del medio ambiente).
Los valores de las sociedades avanzadas del siglo XXI son la libertad individual, el bienestar colectivo e individual, la garantía de las leyes que valen para todos, el control de los poderes sean cuales sean éstos, laconexión e integración entre distintas naciones para crear espacios amplios y globales y la ostentación del poder mediante criterios de representación más o menos atenuados.
Una característica de la sociedad española es su pasión ideológica, que hace que mucha gente vote a un partido pase lo que pase y haga lo que haga. Aún así, la tendencia actual es la paulatina extensión del voto útil, esto es, elvoto pragmático que elige representantes con una perspectiva fundamentalmente de gestión y sobre la base de la confianza en la estabilidad del sistema democrático.
Los españoles son soberanos tanto individual como colectivamente, así el pueblo soberano elige periódicamente a unos representantes durante un tiempo limitado. No obstante, los españoles ni siquiera eligen al presidente del Gobierno, ymucho menos a los ministros, sólo eligen a representantes temporales para la Cámara de los Diputados y el Senado, nada más y nada menos.
La libertad de pensamiento y de expresión del pueblo debe ser inalienable, así que los representantes deben tener cuidado al coartar la libertad de su representado puesto que éste puede retirarle su confianza en la siguiente cita electoral.
Comencemos a...
tracking img