La sociedad dentro del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DENTRO DEL ESTADO
1. CONCEPTO DE SOCIEDAD
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales(estudiadas por la sociobiología o la etología social).
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el gradode desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.
La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutistadel poder empezó a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.
2. LA SOCIEDAD Y SUS ELEMENTOS
Materiales
- Territorio: espacio físico en que radica la sociedad (país).

- Población: constituida por las personas que forman parte de la sociedad; hombres y mujeres de distintasrazas y edades.

Espirituales
- Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinación hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social.

- Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

- Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperación, en especial, lasimpatía.

- Voluntad: la voluntad lleva a la cooperación y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.

La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma asobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.
La sociedad tiene dos elementos fundamentales que la forman cuales son:
• Elemento personal, que es la interacción de personas y grupos
• Elemento real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla.
3. LAS CAUSAS Y LAS SOCIEDADES:
La causa final de la sociedad
Al igual que ocurre con la moralindividual, la causa final de la sociedad es el bien de la comunidad. Esta aspiración a un fin común confiere unidad a la multitud dispersa y material de los individuos. Este bien común tendría una doble vertiente:
1. El bien trascendente, Dios, como causa de todas las cosas.
2. El bien inmanente o humano, que consiste en el bien de la sociedad “que a todos se comunica y del que todosparticipan”.
Una sociedad será más perfecta cuanto más autosuficiente sea con respecto a los bienes necesarios para la vida, incluidos los bienes materiales, corporales y espirituales. Para el bien común de una sociedad, según Tomás, se requieren tres cosas:
* La unión de todos los miembros en una “amistad sincera y verdadera”.
* La unión de la fuerza de todos los integrantes para colaboraren el bien común.
* La abundancia suficiente de bienes materiales y espirituales.

La causa material de la sociedad
La causa material de la sociedad consiste, simplemente, en la multitud y en la pluralidad de los individuos aislados, con cualidades diversas y distintas capacidades para satisfacer sus necesidades y las necesidades de otros.
Así, la sociedad conyugal se compone de marido...
tracking img