La sociedad dividida. comentariio del libro de josé félixn tezanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas” José Félix Tezanos

La desigualdad social, uno de los fenómenos más conocidos y constantes en la historia de humanidad, ha estado presente en los sistemas de gobierno tanto del Antiguo Régimen como en las autarquías, sistemas totalitarios y democracias de los siglos XIX y XX. La primera década delsiglo XXI parece que no ha hecho más que acentuar esta progresiva estratificación social, acentuando las diferencias entre ricos y pobres que muchos consideran como la causa principal de los conflictos y malestar a lo largo de la historia de la humanidad.
En efecto, los humanos estamos inmersos en una sociedad que no pone límites razonables a la desigualdad, fuera de toda lógica natural primaria,persisten unos sistemas de jerarquizaciones y dependencias cuyo resultado es un progresivo y constante aumento de las diferencias.
Evidentemente, la evolución a sociedades más complejas, ha conducido a cambios de especialización en el ámbito laboral, que han tenido su repercusión en las funciones políticas, potenciando las disimilitudes que históricamente facilitaron la manifestación de ladesigualdad en lo social pero también en lo cultural.
Los sistemas de estratificación propios de la sociedad industrial capitalista han sido analizadas profusamente desde diversas ópticas: El marxismo, el funcionalismo, los enfoques de Weber y sus variables…pero coinciden todos en la perspectiva de una sociedad sin clases, a la que se llegaría como consecuencia de los conflictos y contradicciones delcapitalismo –según unos- o como resultado del esfuerzo solidario, según las interpretaciones y valoraciones de otros.
Sin embargo las teorías sobre clases sociales se encuentran en una situación peculiar, si asumimos que son realidades históricas, dinámicas, lo cual implica que es necesario adecuar las teorías a los cambios de la realidad social. No eran previsibles los cambios en las realidadesde referencia, la diversificación de la clase media, los nuevos sectores ocupacionales, el debilitamiento del proletariado (lo que se ha tendido a llamar “aburguesamiento obrero”), las nuevas formas de desigualdad, no específicamente económicas…son un exponente de la incapacidad de los paradigmas tradicionales para encontrar respuestas a las realidades emergentes
En el comienzo del siglo XXI ladesigualdad se expresa de diferentes maneras; un notable grado de bienestar material alcanzado por algunos grupos sociales convive con otras que tienen verdaderas privaciones, presentando un grado extremo de pobreza. La concentración de riquezas en algunos países no hace más que agravar las diferencias entre zonas prósperas y zonas ricas del planeta, con los retrocesos sociales consecuentes.
Elconcepto de exclusión social determina una visión sobre los modos de pertenecer a la sociedad, una gama amplia que va desde la plena integración a la exclusión, pasando por estados intermedios, debido a cierta permeabilidad. El estándar mínimo de pertenencia integrada define la noción de ciudadanía social.
SegúnT.H. Marshall(Conferencia de Cambrigde, 1949) la noción moderna de ciudadanía sedesarrolla en tres etapas, la civil, la política y la social. Pone el acento en ésta última, de tal manera que la incorporación de los derechos sociales al estatus de ciudadanía supuso la conquista del “derecho universal a unas rentas mínimas que no estaba vinculado a la lógica de los mercados.
Medio siglo después vemos que parece evidente que este largo período de integración y paz social está enpeligro, existen razones que nos permiten pensar que puede volver a vivirse un clima de conflicto social y antagonismo político similar a la década de los años treinta.
Así cada vez son más frecuentes los problemas de exclusión social –las infraclases a las que se refiere Tezanos- , en una sucesión de fases en cada una de las cuales intervienen múltiples elementos y factores que determinan su...
tracking img