La sociedad durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad durante el Porfiriato
El presente ensayo quiere mostrar la forma de vida que llevaban las clases sociales en el periodo presidencial de Porfirio Díaz, puesto que era muy evidente saberquienes eran de la alta sociedad y quienes pertenecían a las clases sociales más desprotegidas.
Durante dicho periodo los que se vieron más afectados, por el desarrollo de las clases sociales másaltas, fueron los indígenas. Pues a ellos, las personas adineradas, los llegaban a tratar como “animales”. Para empezar los despojaron de sus tierras, y como no tenían papales para demostrar que esosterrenos eran de su propiedad, los hacendados se quedaban con ellas. También a los indígenas los hacían trabajar por un mísero salario y en pésimas condiciones en tierras que anteriormente lespertenecían.
Con el sueldo que ganaban apenas les alcanzaba para comer, pero también a veces les pagaban en especie, es decir, que les daban granos de maíz o frijol; o les daban vales que solo podían cambiaren las tiendas de raya de sus mismos patrones; incluso les pagaban según el sexo, pues los hombres ganaban más que las mujeres y los niños. Vestían ropa muy humilde, y además tenían que soportar laviolencia física con que los trataban.
Cuando los indígenas trataban de rebelarse o se quejaban del trato que recibían, el gobierno los callaba y apaciguaba sangrientamente, pues no estaban de acuerdocon su sublevación, ya que eso podría alentar a otros grupos, lo cual haría que la dictadura de Díaz se terminara pronto.
En cuanto se refiere a los trabajadores de la industria, técnicos y obrerosmexicanos, ellos estaban inconformes porque tenían que competir, en condiciones desiguales, con los trabajadores extranjeros a quienes se les pagaba el doble y gozaban de grandes privilegios. Ademásque por no existir leyes que rigieran las relaciones de trabajo, los patrones establecían arbitrariamente las condiciones laborales que a ellos más convenía.
Por esto mismo es que se dieron dos...
tracking img