La sociedad durante el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DURANTE EL RENACIMIENTO
GRADO SÉPTIMO

Durante la época del Renacimiento la idea de familia implicaba a todos los que Vivian en una misma casa; es decir, los parientes lejanos y los criados eran familia así no tuvieran derecho a la herencia. La familia de esta época fue patriarcal y monográmica , es decir la autoridad en el hogar era el padre y el hombre solo podía tener unaesposa.
Entre las familias de los diferentes sectores sociales se daban diferencias. Los matrimonios entre nobles se sustentaban en tradiciones como las dotes necesarias para realizar alianzas matrimoniales, que generalmente eran dedicadas por los padres. En los sectores burgueses, poco a poco, la apropiación de valores individuales impulsó a las mujeres y hombres a dedicarse por elmatrimonio siempre y cuando existieran lazos afectivos. En los sectores populares, se establecieron relaciones de convivencia sin necesidad de que la pareja contrajera nupcias.
El papel de las mujeres fue central en los hogares conformados por burgueses. Ellas se ocupaban de la administración y del gobierno de la casa. Cuidaban a los hijos se encargaban de las distintas tareas domésticas. Tanimportante fue el papel de la mujer dentro de los hogares burgueses , que un hombre casaba rápidamente en caso de enviudar. Las mujeres del a nobleza o de la burguesía , que por algún motivo, no eran destinadas al matrimonio eran enviadas a un convento.
EDUACACIÓN, GÉNERO Y CLASES SOCIALES
Las mujeres del Renacimiento
Las mujeres que pertenecían a las clases nobles y burguesas, en algunasocasiones , gozaron el privilegio de recibir la misma instrucción de los hombres . Sin embargo esta práctica se afirmó con mucha lentitud durante el Renacimiento e inicialmente solo las de los Humanistas recibieron formación en literatura y filología por parte de sus padres.
No fue el caso de las mujeres que pertenecían a los hogares pobres, las cuales tenían muy pocas posibilidades de ascensosocial, la mujer campesina, soltera debía mantenerse con su trabajo y para el emigraba del hogar a los diez o doce años para emplearse en el hogar de una familia campesina de mayores recursos. También podía trabajar en casa de parientes con el propósito de ahorrar dinero que eles permitiera tener una dote para el matrimonio o laborar en tejedurías,que empleaban mayoritariamente a personalfemenino.
EL SURGIMIENTO DE LA NIÑEZ
El niño como tal existió en el siglo XVI, en los siglos anteriores, se les preparaba para qué asumieran vida de adultos desde los siete años, edad desde la cual empezaban a ser tratados como adultos. En caso de ser varones, el padre les conseguía trabajo en cualquier sitio, si eran mujeres quedaban bajo el cuidado y control de la madre.
Durante el siglo XVI elmundo de los adultos y delos niños comenzó a diferenciarse lentamente.
Esta situación se produjo porque cambiaron las condiciones de vida, gracias a los adelantos producidos por la ciencia y la tecnología las cuales mejoraron las condiciones de producción económica .
Esto favoreció una mejor alimentación en las familias, reduciendo la mortalidad infantil y más tiempo de los adultos paraatender y dar afecto a sus hijos.
A medida que se reconoció la infancia y la juventud se hicieron necesarios espacios adecuados para su formación, razón por la cual se organizaron escuelas en las cuales los niños recibieron educación. No obstante para que un niño o niña pudiera asistir a la escuela era necesario tener recursos, lo cual marginó a los niños que provenían de hogares humildes yfavoreció a los hijos de la nobleza y la burguesía. De acuerdo con las estadísticas solo el 1 por ciento de familias humildes sabían leer y escribir.
INDIVIDUO Y POLITICA EN EL RENACIMIENTO
Durante la Edad Media, las personas estaban ligadas a un grupo determinado como los campesinos, los gremios, artesanos, la nobleza o el clero. Así la identidad se definía en función de
Dicho grupo . Uno...
tracking img