La sociedad durante los gobiernos radicales

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Trabajo practico nº 2
La sociedad durante los gobiernos radicales
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.










Espacio Curricular: Historia.
Rodríguez Florencia. Rubin Pablo. Oviedo Mariana.
07/05/2014



1. Principales características del sistema político (funcionamiento de los partidos y sistema electoral).
En 1916 comienza la etapa del radicalismo enterritorio argentino. Su ascenso al poder se lo debe, en gran parte, a la Ley Sáenz Peña, la cual le otorgó al pueblo la posibilidad del voto universal.
Este año asumió el poder Hipólito Yrigoyen, entrando en clima político dividido, y en gran parte del país se hacía presente la oposición conservadora, quien a su vez controlaba la Corte Suprema de Justicia y los grandes medios periodísticos.
Se deberesaltar tres características acerca del partido triunfador, como la llegada al poder por la vía pacífica y no revolucionaria; como a su vez también fruto de una elección pareja y reñida. Por último, al tener en cuenta que es el primer gobierno democrático, debía representar al pie de la letra su ideología y ser cauteloso para mantenerse firme.
El Radicalismo llevó adelante una política dedemocratización que se vio reflejada en varios proyectos de ley, los cuales fueron en su mayoría, rechazados en el Congreso Nacional por la oposición conservadora.
Al notar la presencia de gobiernos opositores en distintas provincias, se intervino federalmente las mismas como aplicación de recurso constitucional con el fin de asegurar el prevalecimiento del partido nacional.
Los partidos políticoscayeron en una suerte de alianza ante el radicalismo emergente; incluso algunos tuvieron la posibilidad de ponerse a la par, como el partido Socialista, sin embargo, hicieron una activa oposición en varias ocasiones.
A partir de 1916 comenzó un ciclo extenso donde las principales disposiciones de las leyes electorales de 1912 rigieron los comicios en la Argentina. Cabe destacar que en las eleccionesde 1916, 1922 y 1928 prevaleció el radicalismo ante otros partidos como el Partido Demócrata Progresista o el Partido Socialista. A su vez, en las elecciones de 1922 pudieron hacerse presente dos facciones del mismo partido radical, la UCR y la UCR Principista. Algunos grupos conservadores habían fracasado en el intento de crear una fuerza política unificada capaz de enfrentar a la UCR.
El PStenía un fuerte apoyo en la Capital Federal. La Revolución de Octubre mostró al mundo la Rusia soviética y fortaleció la idea del PS, tanto así que algunos disidentes constituyeron el Partido Socialista Internacionalista. Unos años más tarde varios dirigentes crearon el Partido Socialista Independiente.
Resumiendo, durante los años del radicalismo se llevó a cabo una disputa política con núcleo enle conflicto entre el gobierno de la época y quienes habían sido beneficiarios del antiguo orden.
Por otra parte, con la victoria de Marcelo T. de Alvear, en 1922, algunos radicales fieles a Yrigoyen, se distanciaron de éste y lograron articular una alternativa nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista, que pretendía constituir el auténtico radicalismo
2. Principales característicasde la política de Yrigoyen.
Yrigoyen había ganado un prestigio inigualado por ningún otro dirigente radical. Caracterizado por un perfil bajo, proclive a charlas íntimas, con una imagen sobria y austera, fue objeto de devoción por parte de amplios grupos populares.
Concebía al radicalismo como una expresión de la mismísima nación, y de ella, el pueblo. La Argentina encontró en él un dirigentemoderado, con una inclinación a configurar la disputa política como algo más abierto.
Este gobernante llevó a cabo varias políticas reformativas, de índole social, política y económica.
Una de sus principales decisiones se dio en el área rural y energética, logrando que se sancionen un conjunto de leyes referidas al uso y arrendamiento de la tierra, con el fin de proteger a los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS