La Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La sociedad en comandita
Concepto
Mediante el contrato de sociedad en comandita dos o más personas un fondo común para estar a la espera de los resultados, obligándose unos a responder ilimitada y solidariamente como socios colectivos y otros con responsabilidad ilimitada, que alcanza hasta las sumas aportadas o suscritas como socios comanditarios. El acto constitutivo debe indicar quienes sonlos socios colectivos y quienes los comanditarios. Por su complejidad, este tipo de sociedad en nuestro medio es poco común.
“la sociedad en comandita abarca dos tipos de socios: el comanditado o los comanditados son los socios a titulo colectivo responsables de las deudas sociales de la sociedad con la totalidad de su patrimonio. Son pues los gerentes de la sociedad y los verdaderos empresarios.Los comanditarios, solamente responden de las deudas sociales con el importe de sus aportaciones y en participar en principio, en la gestión de la sociedad”
CLASES
Sociedad en comandita simple
DEFINICIONES:
La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no, capital y socios comanditariosque sólo aportan capital, y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada. Los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación.
Art. 148.
Todos los socios colectivos, sean o no gestores de la compañía en comandita, quedarán obligados personal y solidariamente a las resultas de las operacionesde ésta, en los propios términos y con igual extensión que los de la colectiva, según dispone el artículo 127.
Tendrán, además, los mismos derechos y obligaciones que respecto a los socios de la compañía colectiva quedan prescritos en la sección anterior.
La responsabilidad de los socios comanditarios por las obligaciones y pérdidas de la compañía, quedará limitada a los fondos que pusieren o seobligaren a poner en la comandita, excepto en el caso previsto en el artículo 147.
Los socios comanditarios no podrán hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores.

Legislación:
Art. 145.
En la escritura social de la compañía en comandita constarán las mismas circunstancias que en la colectiva.
CARACTERÍSTICAS
Capitalsocial: no existe mínimo legal.

Número mínimo de socios: dos. No existe número máximo.

Persona jurídica.
 Socios:
-Socios colectivos: aportan trabajo personal. También pueden aportar capital.
-Socios comanditarios: aportan exclusivamente capital.
Art. 147.
Este nombre colectivo constituirá la razón social, en la que nunca podrán incluirse los nombres de los socios comanditarios.
Si algúncomanditario incluyese su nombre o consintiese su inclusión en la razón, quedará sujeto, respecto a las personas extrañas a la compañía, a las mismas responsabilidades que los gestores, sin adquirir más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario.
RESPONSABILIDAD:
Los socios colectivos responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.
Los socios comanditariostienen la responsabilidad limitada a su aportación.
DENOMINACIÓN SOCIAL:
Puede ser el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno sólo, debiendo añadirse en estos dos últimos casos las palabras "y Compañía", y en todos "Sociedad en Comandita" o su abreviatura 'S. en C." o "S. Com." En la denominación o razón social no pueden figurar los nombres de los socios comanditarios.
Art.146.
La compañía en comandita girará bajo el nombre de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno solo, debiendo añadirse, en estos dos últimos casos, al nombre o nombres que se expresen, la palabra «y Compañía», y en todos, las de «Sociedad en comandita».


Ejemplo:
En una sociedad de esta clase tenemos a los señores Bolaños, Chávez, Ruiz y Alfaro que son socios comanditados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad en comandita simple y por acciones
  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES
  • Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones
  • SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES
  • Comandita Simple Y X Acciones
  • Sociedades en comandita simple y por acciones
  • sociedad en comandita simple
  • MODELO DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS