La sociedad en el pais colombiano

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

EN COLOMBIA

"Debemos advertir que el campo de actividades de la Sociedad no está en manera alguna limitado a los asuntos económicos y fiscales. Su nombre de Sociedad Económica de vieja raigambre histórica, no significa, pues, que hayamos de confinarnos a ese terreno, como no se confinaron a él las viejas Sociedades Económicas españolas de lostiempos de Car­los III, que nos han servido de antecedente y de modelo." Esto dijo en el discurso de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País el 19 de octubre de 1956 su fundador Dr. Carlos Lleras Restrepo.



Fundadores:

Carlos Lleras Restrepo, Júlio Samper Ortega, Luís Guillermo Echeverri Abad, Álvaro Campo Posada, Jaime Tobón Villegas, Aurelio Camacho Rueda, Álvaro UribeRueda, Pedro Gómez Valderrama, Jorge Gaitán Durán, Jaime Posada Díaz, Miguel Fadul Chalela, Oscar Gómez Villegas, Abdón Espinosa Valderrama, Enrique Peñalosa Camargo, Carlos Moreno Mejía, Enrique Chaves García, Nestor Hernando Parra, Fernando Serpa Florez, Fabio Lozano Simonelli, Diego Uribe Vargas, Francisco Zuleta Holguín, Pablo Samper García, Emilio Urrea Delgado, Jacobo Pérez Escobar, Héctor CharrySamper, Jorge Méndez Munévar, Guillermo Ponce de León, Álvaro García Herrera; Jorge Gaitán Cortés, Francisco Lozano Varcarcel. Fueron los fundadores que suscribieron el acta firmada en casa del Dr. Lleras Restrepo el 19 de octubre de 1956.






Inauguración:

Palabras pronunciadas por el doctor Carlos Lleras Restrepo en el acto deinauguración de la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País:

Señoras y Señores;

El comité provisional de organización de la Sociedad Económica de Amigos del País tiene el placer de abrir hoy, para el servicio de la sociedad, esta casa, que será su sede central y desde la cual el espíritu que nos ha congregado debe irradiar hacia las otras ciudades de la república y hacia las zonas ruralesporque es nuestra intención la de hacer de este movimiento, que nace en forma tan modesta y discreta una gran corriente vivificadora del sentimiento público en todo el territorio de Colombia.

El Estudio de los problemas públicos:

Podemos resumir nuestro propósito en unas pocas palabras: La Sociedad Económica de Amigos del País se ha constituido para cumplir con el deber y para ejercitar elderecho de intervenir en las grandes cuestiones públicas. Sentimos nosotros que al lado de las obligaciones que nos incumben como personas privadas con respecto a nuestros discípulos universitarios, a nuestros clientes profesionales y al manejo de nuestros negocios, tenemos otras de un carácter superior que debemos atender en nuestro carácter de miembros de una sociedad y de ciudadanos de larepública. Nada nos puede relevar de esas obligaciones, que nacen de nuestra pro­pia posición sobre el país y que no podemos ni debemos alegar para eximirmos de su cumplimiento ninguna clase de dificultades. No es legítimo encasillarse en los reductos del egoísmo y trabajar solo para el provecho personal, por útil que pueda ser la actividad de cada uno, desconociendo que la solidaridad social y larelativa preeminencia de que gozamos por nuestros estudios, nuestra fortuna o nuestras vinculaciones nos señalan el deber de velar, en la medida de nuestra fuerza, porque los problemas públicos sean debidamente estudiados y solucionados con acierto y porque la acción colectiva se ejercite con el mayor grado de beneficio para todos nuestros compatriotas, especialmente para aquellos colocados hoy en lasmás precarias condiciones desde el punto de vista del bienestar económico, de la cultura general y de la preparación técnica.

Y así como reconocemos que existen obligaciones públicas, imperativas para todos nosotros, reclamamos el derecho de intervenir en los problemas colectivos, de­recho inherente a nuestra condición de ciudadanos y al cual no podemos renunciar voluntariamente. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad colombiana
  • La perspectiva de genero en la Sociedad Colombiana
  • Gerente de Tecnología en la Sociedad Colombiana
  • ARTICULOS VULNERADOS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
  • El papel de la mujer colombiana en la sociedad
  • El cafe en la sociedad colombiana
  • Pobreza en la sociedad colombiana
  • La Mujer En La Sociedad Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS