La sociedad en estado marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en estado marginal


El Túnel, escrito por Ernesto Sábato, y El Extranjero, por Albert Camus, poseen diversas similitudes con respecto a sus personajes principales; ambos con características notables del existencialismo. Las dos historias a su vez, son producto de las críticas y el juzgar de la sociedad ante estos personajes marginados que no siguen las típicas normas sociales.¿Acaso el no ser como el resto, el ser diferente dentro de la sociedad, es una excusa para excluirlos?


Juan Pablo Castel, personaje principal de El Túnel, solitario e incomprendido, es un personaje antisocial, quién lidia con esta frustración diaria de no poder encontrar a alguien que se sienta como él. Al encontrar a María, Juan pablo cree encontrar alguien que lo comprende. “Con excepción deuna persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro sin dar importancia, en apariencia, a la gran mujer en primer plano, la mujer miraba jugar al niño. En cambio, miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero: no vio ni oyó a la gente quepasaba o se detenía frente a mi tela”[1]. Esta cita es un claro ejemplo de que Castel se siente excluido de la sociedad, del mundo entero. De todas formas, sí se siente comprendido por María, al ver que para comprenderlo, ésta también debía excluirse del mundo exterior. Los excesivos razonamientos, la manía de penetrar en todos los fenómenos por deducciones lógicas convierten al protagonista enun personaje extremamente introvertido. Todo lo contrario de Meursault que es un hombre irreflexivo, casi indiferente al mundo que lo rodea. En El Extranjero, de este modo, se rompen los códigos sociales que son fundamentales para la coexistencia humana. “Las cosas que de veras lo conmueven no tienen que ver con los hombres, sino con la Naturaleza o con ciertos paisajes humanos a los que él haprivado de humanidad y mudado en realidades sensoriales: el trajín de su barrio, los olores del verano, las playas de arenas ardientes. Es un extranjero en un sentido radical, pues se comunica mejor con las cosa que con los seres humanos.”. [2] Esta característica esta presente a lo largo de todo el libro, dado que Meursault necesita cosificar a María para aprender a valorarla, para comprenderla. Enla cárcel, recuerda su ropa, sus sandalias, pero no a ella. Le daría lo mismo si fuese otra persona, hasta si fuese de otro sexo.


Ambos personajes están negados a formar parte de la sociedad, del mundo. Hacerlo significaría perder su autenticidad, su esencia. El mundo hoy, está dominado por la hipocresía, las mentiras. Todo esto ha logrado que el ser humano pierda atributos de la esenciade su condición humana, y se encierre en las denominadas enfermedades mentales, donde solo se etiqueta al ser. Es así como, la sociedad, no soporta lo distinto, el hecho de que algo la amenace en su estructura y por eso los aleja.


En ambos casos la sociedad ignora el verdadero problema de los protagonistas. No se sabe exactamente el motivo del crimen de Meursault que parece ser un actogratuito, pero tiene que morir, por no haber llorado al entierro de su madre; claro ejemplo de crítica de la sociedad por ser diferentes. No se puede encarcelar a nadie por no llorar en el entierro de su madre, ni considerarlo loco. Meursault no llora en el funeral porque el mundo le es indiferente, porque su relación con ella le era indiferente; sin importar que para el resto de la gente estémal visto el hecho de que no llore. Le es indiferente, sin preocuparse (no sólo en esta parte sino a lo largo de la historia) de filtrar sus pensamientos con lo que dice o hace. Tampoco en El Túnel la sociedad conoce el verdadero motivo del asesinato. El protagonista transmite mensajes por medio de su obra artística, pero la única persona que puede comprenderlos se convierte en su víctima....
tracking img