La sociedad en la actualidad

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Historia:
Partido Nacional Revolucionario (1928-1938)
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar losprimeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946)
Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el10 general Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos delpartido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Surge el sistema de partidos en México, ya que la presencia absolutaque mantenía en el escenario político nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos políticos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la República, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista.
Partido Revolucionario Institucional (1946-2012)
La estabilidad logradahasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria. ElPRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.

¿Cuál es su ideología?
La ideología delPRI es centrista, es decir, es totalmente intermedia y que tiene tanto ideologías de derecha como de izquierda. Se basa en buscar a través de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, el México en el cual cada mexicano se sienta o pueda reconocerse como parte de la Nación tanto por origen y memoria, como también por el acceso a las oportunidades que hacen la diferencia entrela postergación sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud. La posición del PRI es a favor de la política, del Estado democrático como expresión más alta de la civilización para ordenar nuestra convivencia en un marco de diversidad, libertades y respeto. Constituye una fuerza política e histórica, cuya identidad la conforma la lucha perseverante y siempre inacabada afavor de la democracia y de la justicia social.
Número de representantes:







Partido Acción Nacional (PAN)
Historia
Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, entre otros. El año siguiente de 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación en(1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Manuel Gómez Morín aportó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual
  • La sociedad actual
  • La sociedad Actual
  • La sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS