La sociedad en la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en la caverna

El mito de la caverna es una alegoría de Platón que en la que exhibe la idea, de que unas personas están desde el nacimiento en la caverna amarrados de tal manera quesolo pueden mirar al frente, donde se proyectan unas figuras que son mostradas por los humanos. Estas personas que están amarradas toda su vida han vivido viendo estas sombras de figuras. Luego si sedecidiera obligar ha una persona amarrada a salir de la caverna, Platón explica que este será cegado por la luz del sol y que poco a poco ira viendo las figuras ha su alrededor en la que luego se daríacuenta que vio esas figuras pero que sin embargo no son las misma ya que no son sombras son objetos reales. En relación con la con el film “the matrix”, en este se cuenta la historia de un joven Neoque siente dudas de la realidad en la que vive, y que es encontrados por personas que viven en la realidad. Ha este le dan por escoger si acaso quiere vivir en la realidad que viven o seguir con suvida normal, Neo se decide quedar con ellos y literalmente vuelve a renacer, se tiene que adaptar a un mundo que aparentemente es real que vive en una constante guerra con las maquinas.
Laprincipal relación que tienen ambas historias es que muestran una realidad que esta presente y que no alcanzamos ha percibirla ya que esta tan presente, que no podemos concebir el hecho que exista otra, enambas historias hay un proyecto (por así decirlo) que se muestra el proceso de conocimiento de una realidad atreves de los sentidos, que ellos por ningún motivo se la hubieran imaginado ya que lo únicoque habían visto y escuchado eran murmullos y sombras.

Hay algo que produce una gran duda y es la cuestión de que si en definitiva ¿existiera una realidad distinta a la nuestra?, ¿que laspersonas que están en una caverna viendo proyecciones de objetos somos nosotros? Pero en concreto la vida esta hecha de distintas cavernas en la que, al contrario con la alegoría de Platón, nosotros no...
tracking img