“La Sociedad
en la
Edad Media”

1.- CONTEXTO HISTÓRICO

1- La Edad Media

Se denomina así al periodo de 1000 años transcurridos entre el Siglo V al XV de nuestra era.

Se inicia con lacaída del Imperio Romano de occidente en el año 476 y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (algunos historiadores dan con final de esta etapa 1492 fecha en que ocurrió elDescubrimiento de América).

Su denominación se debe a un erudito del Siglo XVII que quiso denotar que la Edad Media mediaba entre la Edad Antigua y la Edad Moderna esta concepción va a ser rechazada porlos estudiosos, quienes afirman que esta es una etapa de génesis, de gran riqueza histórica en la que confluyen tres legados: El Romano, el Cristiano y el Germano: se crea así una profunda renovaciónque termina con el renacimiento en la Edad Moderna.

Esta época se puede dividir de la siguiente manera:

• TEMPRANA EDAD MEDIA: Se inicia en el bajo Imperio y finaliza a mediados del siglo IX.Esta caracterizada por las invasiones germánicas, la formación de nuevos reinos y el enfrentamiento entre Bizantinos y Musulmanes.

• ALTA EDAD MEDIA: Se extiende desde el siglo IX al XIII y secaracteriza por la sociedad feudal.

• BAJA EDAD MEDIA: Desde el siglo XIII al XV donde se consolidan las naciones occidentales, se produce un auge en el comercio y crecen las ciudades por las quepodemos decir que se produce el tránsito hacia la modernidad.

2- El sistema estamental

La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio deservicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio les ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.
Estos nobles, generalmente los másimportante, juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el cual el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos a su vez repartían las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La sociedad en la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-La-Edad-Media/1721970.html

MLA

"La sociedad en la edad media" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-La-Edad-Media/1721970.html>.

MLA 7

"La sociedad en la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-La-Edad-Media/1721970.html>.

CHICAGO

"La sociedad en la edad media." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-La-Edad-Media/1721970.html.