La Sociedad En Max Weber

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
1. MAX WEBER: SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

Comenzaremos por un breve semblante biográfico del autor señalando asimismo alguno de los puntos más relevantes de su pensamiento.

Weber era originario de Erfurt, hijo de un político de la Alemania de Bismarck. Nació en 1864 y estudió en varias universidades, principalmente en la de Berlín, donde se dedicó sobre todo a las leyes y a la historia.Tras de hacer alguna investigación social en la zona de Elba por cuenta de un grupo reformista –los llamados “socialistas de cátedra”-, Max Weber entró como profesor de derecho en la universidad de Berlín. Mientras tanto se dedicó a un estudio económico sobre la bolsa berlinesa y a otro sobre los campesinos prusianos. Después de enseñar en otras dos universidades, Weber se encargó de la redaccióndel Archivo de Ciencias Sociales. Una crisis mental en 1898 le llevó a retirarse de la enseñanza, y hasta a seguir escribiendo. En 1905 aparecería el más famoso de sus estudios, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Cuatro años más tarde, en medio de una extensa actividad de investigación, fundó la Asociación Sociológica Alemana. Antes de estallar la guerra, comienzan a aparecerpartes de su vasto estudio Economía y sociedad, entre las que descuellan sus consideraciones metodológicas. Estallada la guerra, Weber fue pronto relevado de sus deberes militares, lo que le permitió criticar públicamente muchos de sus aspectos, sin exclusión de la política bélica de su propio país. Su actitud era la de un liberal, nacionalista y reformista a la vez. Acabada la contienda, Weberintervino activamente en la construcción de la paz, pues fue miembro del comité de expertos de la Delegación de Paz que acudió a Versalles para pactar con los aliados. Murió en 1920.
La vasta labor de Weber estriba, en gran medida, en su manera de entender el método de la sociología. (Al igual que otros grandes sociólogos de su generación Durkheim, Simmel, Pareto-, la preocupación por la calidad delmétodo es, para Weber, crucial, en parte como reacción contra el desaliño de sus predecesores y contra su feliz confianza en la supuesta solidez de la imitación de las ciencias naturales). Weber comprende que los fenómenos sociales no pueden ser objeto de una explicación idéntica a la que requieren los naturales. Los hombres poseen conciencia y actúan de acuerdo con una intencionalidad subjetiva queno puede ignorarse al explicar un fenómeno social. La explicación de la conciencia –al modo marxista- por medio de la realidad material externa es conveniente y necesaria, pero debe ser plenamente completada por una indagación de sus contenidos y del influjo de éstos sobre la realidad social. Una situación social determinada debe, pues, ser comprehendida intelectualmente; tenemos que ponernos enel lugar de sus actores y protagonistas para poderla entender y, entonces, explicar. Para lograrlo, Weber propone que, junto al método histórico genético, los sociólogos elaboren un conjunto de categorías intelectuales que sitúen los fenómenos desde el punto de vista de sus agentes. Esas categorías tienen que ser conceptos puros, o tipos ideales (Idealtypen), cuyo valor es estrictamentemetodológico y heurístico. Es decir, los tipos ideales (o modelos) no se encuentran nunca en la realidad social en estado perfecto, pero sirven para comprenderla. El precedente más claro de esta concepción weberiana es el de los dos conceptos de Tönnies, comunidad y asociación, que son también tipos ideales. Los tipos ideales de Weber poseen tres características primarias. En primer lugar, son categoríassubjetivas que intentan comprender (verstehen) la intencionalidad de la acción del agente social. En segundo, los tipos ideales se refieren a casos extremos, puros, de acción, y eliminan elementos que puedan hacerla ambigua; estos últimos se deben considerar como meramente residuales. Finalmente, los tipos ideales son meros instrumentos metodológicos, y no son un fin en sí para la ciencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Y SOCIEDAD Max Weber
  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Estado, Sociedad y Comunidad-Max Weber
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS