La sociedad en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en Puerto Rico

La desigualdad ha existido desde tiempos remotos. La posición de un sujeto en el sistema social se encuentra básicamente condicionada por la exigencia de clasessociales y por su pertenencia a una de ellas. Las clases son grupos sociales reales que definen para sus miembros: el conjunto de las condiciones de vida, y por lo tanto, su destino social y personal. Suparticipación en el proceso económico. Su participación en la mantención o destrucción de lasinstituciones de orden existente. Sus relaciones interpersonales. El grado y carácter de su participación enla estructura cultural.
En el Puerto Rico del siglo XIX el control económico básicamente estuvo en manos de los peninsulares o inmigrantes que se establecieron en la Isla. Las leyes de la épocafavorecieron esta situación. Con el fin de atraer personas a la Isla se tomaron medidas para beneficiarlos. La Cédula de Gracias de 1815 y el Código de Comercio de 1829 entre otras favorecieron a ungrupo de personas en el control de la producción y el comercio. Ese grupo luego de constituiría en los hacendados y comerciantes. El resto de la población de que no benefició de esa política careció depropiedad y fue la que brindó la fuerza de trabajo que la clase de hacendados necesitaba. Sin embargo, no todos estos hacendados – comerciantes estaban en igual condición. Hubo un grupo socialespecialmente el criollo, que no pudo ocupar, ni retener su posición al final del siglo. Estos recurrieron a las profesiones liberales para mantenerse en una posición relativamente buena.
Luego con elcambio de soberanía en 1898 y la introducción de un sistema económico capitalista la sociedad sufre una transformación. Las haciendas van desapareciendo y las plantaciones surgiendo. Los hacendados vanperdiendo poder y control. Las compañías ausentistas norteamericanas van acaparando la tierra y la producción. Surge la misma dinámica pero con otra nación. Las leyes creadas favorecen al extranjero...
tracking img