La sociedad en romeo y julieta y orgullo y prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo voy a exponer las coincidencias y diferencias sociales existentes entre las sociedades de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y Romeo y Julieta de William Shakespeare. Dos sociedades que a pesar de no pertenecer a la misma época o al mismo lugar y de tener sus diferencias, también tiene aspectos que les unen.
Para empezar, voy a exponer los valores existentes en ambas sociedades,que nos permiten valorar las igualdades y diferencias que hay entre ellas. En ambas obras el rango social, así como la pertenencia a un estamento u otro viene dado por el dinero, así se puede observar que Julieta pertenece a una clase acomodada, dado que se puede permitir el lujo de celebrar fiestas, esto también se puede observar al final de la obra cuando las dos familias prometen construir unaestatua de oro de los fallecidos.
MONTESCO:
Pero yo puedo ofrecerte más. Porque exigiré una estatua de oro puro, para que, en tanto Verona se llame así, ninguna efigie sea tenida en alto precio como la de la fiel y constante Julieta.
Pero en Romeo y Julieta la diferencia social no está tan marcada por el dinero como en Orgullo y Prejuicio, donde Darcy se presenta como superior a la familiaprotagonista por ser considerablemente más rico que ella. El padre de Lizzy es pastor de la iglesia, que a pesar de ser un buen trabajo no puede competir con el título nobiliario de Darcy y su fortuna.
Además del dinero por encima de todo, otra de las cosas que más destaca en la novela es el interés de enlazar a las hijas con nobles de mayor fortuna para lograr un futuro acomodado. Sobre todo lamadre de Jane y Elizabeth busca en todo momento un pretendiente para sus hijas. Además en Orgullo y Prejuicio las relaciones con otras clases sociales inferiores no existen, son nulas. En Romeo y Julieta tienen más importancia gente como la Nodriza o Fray Lorenzo.
A partir del último punto del que acabo de hablar se puede observar que el papel de la mujer en estas sociedades se reducía a hacer demadre. Tan solo tenían que preocuparse de encontrar un marido que las pudiese mantener, y a partir de allí su única tarea era cuidar a los niños, llevar la casa y hacer relaciones con los vecinos. Esta utilidad de la mujer es tan evidente que en Romeo y Julieta prácticamente prescinden de ella, ya que la madre de Romeo no aparece, y la de Julieta lo hace en contadas ocasiones. En Orgullo yPrejuicio también se puede observar que a la mujer se le pide ser de una manera, y si no es mal vista, como la opinión que les merece a las hermanas de Bingley Lizzy cuando llega a su casa sola y manchada para ver a su hermana.

Las relaciones entre padres e hijos son diferentes en ambas obras. En Romeo y Julieta, la existente entre Julieta y sus padres es únicamente de respeto y obediencia, sinabsolutamente ninguna muestra de cariño por parte de los padres hacia ella o viceversa. En Orgullo y Prejuicio, las relaciones siguen siendo muy distantes, pero hay una visible confianza, sobre todo en la madre por parte de todas las hijas. Con la posible excepción de Elizabeth, que piensa de una manera muy distinta a su madre, ya que ésta lo único que intenta es casar a sus hijas y asegurarles un futuroy una buena vida, subordinando en todo momento a la mujer ante el hombre. Esto contrasta con la opinión del padre de Elizabeth hacia ella, al que le parece una mujer fuerte y sincera. Por otro lado, Jane es el prototipo de hija perfecta para su madre, y merece buena opinión del padre, aunque su favorita sea Lizzy.
En la sociedad inglesa del siglo XIX, parece que los únicos intereses fueranaparentar delante de los demás y casar a las hijas. Los burgueses buscaban escalar en la pirámide social y económica casando a sus hijas con nobles ricos; de hecho una de las primeras informaciones que le pregunta la señora Bennet a su marido sobre Bingley es a cuánto asciende su renta. La única preocupación de esta mujer durante toda la obra consiste en intentar casar a todas sus hijas y en buscar...
tracking img