La sociedad en una realidad compleja

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014


TRABAJO PRÁCTICO DE ARGENTINA CONTEMPORÁNEA.

“La cultura en una sociedad compleja”




Nombre: María Victoria Pinasco.
Espacio curricular: Argentina Contemporánea.
Profesor: María Marcela Barberis.
Fecha de entrega: 30 de Mayo de 2013.



EESOPI



Consignas:

1) Escribe las relaciones que encuentras entre estado, política e industria cultural.Caracteriza la cultura de los años 30’.
2) Responde:
a) ¿Qué importancia tenía en los años 30’ la música regional y el cinematógrafo?
b) ¿Qué relación se puede establecer entre la llegada de migrantes de las provincias a la Capital Federal y la difusión del “canto nativo”?
c) ¿En qué medida la ampliación de los espacios de esparcimiento daba cuenta de la transformación social y cultural de la sociedadporteña? Averigüen si esta situación se producía también en el interior del país.
3) Caracteriza la literatura de la época y responde: ¿Por qué se le agrega el adjetivo escepticista? ¿Por qué los escritores del otro extremo (izquierda) fueron más reflexivos?
4) Relacionar bellas artes, arquitectura y papel del Estado.
5) Trabajar con las actividades de la página 163.
6) Con la lectura de laspáginas 31 y 97, marcar las ideas principales y responder: ¿Cuál es la valoración de las diversas interpretaciones historiográficas?











1) Los setenta años del siglo XX que transcurren entre 1930 y la actualidad dan cuenta de una serie de aspectos que se presentan en cualquier sociedad moderna y compleja.
El estado crea las condiciones políticas y económicas para lainstalación de industrias que generan grandes centros urbanos. También brindó acceso a la educación que posibilita la integración al mundo del trabajo. El estilo de vida, las prácticas sociales y la visión del mundo de esta masa constituye la cultura de masas. Cada sector social está marcado por esta cultura. Los sectores populares pertenecen a la “cultura popular”.

2) Durante los años 30 comienza aproducirse la llegada de compositores y cantantes provenientes de las provincias a la ciudad de Buenos Aires. Interactuando con el público lograron difundir las costumbres y los estilos de vida regionales en los sectores medios urbanos. Surge el interés por recopilar las poesías y la música de las provincias argentinas. Comenzaron a producirse películas y a incorporar proyectores en los teatros. Laaparición de ideales populares y condiciones económicas favorables aumentaron el consumo del cine estableciéndolo como industria cinematográfica.
Los cambios en la legislación laboral, como las vacaciones pagas (1934) favorecieron la utilización del tiempo libre y aumentaron el número de espectadores.
La música regional y el cinematógrafo sirvieron para representar a los distintos tipossociales que convivían en la gran ciudad y a partir de ello crear una conciencia de pertenencia a la sociedad. Cuando el cine incorpora el sonido, desplaza al teatro y al cine teatro a un segundo lugar, ya que ofrecía la posibilidad de ver y escuchar una obra.
Algunos exponentes de la cultura popular de esta época son: Nini Marshal, Carlos Gardel, Juan D´Arienzo, “Pichuco”, Athahualpa Yupanqui, loshermanos Ábalos, Felix Pérez Candoso. Además se filmaron: “La guerra gaucha”, “Martín Fierro”, “Juan Moreira”, entre otros




2. b y c) El movimiento “canto nativo” encontró rápidamente el lugar en la creciente industria cultural, ya que la población migrante de las provincias a capital consumía masivamente este tipo de música.
La ampliación de los espacios de esparcimiento daba cuenta delbienestar que atravesaban los sectores medios como consecuencia de las políticas sociales y económicas del período, que permitían el acceso de esta clase social a los eventos culturales de la época. En los pueblos también se construyeron cines y salones para fiestas y escuelas
Testimonio: “Había dos cines que se llenaban totalmente, no existía la televisión hasta ese entonces. Para los chicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Compleja
  • Realidad de la sociedad
  • Realidad de la Sociedad
  • la realidad de la sociedad
  • la realidad de la sociedad
  • la realidad politica compleja
  • Sociedad contemporanea y compleja
  • La Sociedad Como Sistema Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS