La sociedad en venezuela republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSION SOCIAL
Es el precedente de la democracia actual de masas. Entonces reducida a un sector de la población solamente. Garantizaba los plenos derechos políticos a un sector de la población, los sociales, La participación electoral se limita a menudo, porque sólo vota la mayoría solvente económicamente o la más integrada en los patrones mayoritarios.
Lademocracia censitaria fue la solución, dada por nuestros teóricos liberales españoles, a los riesgos del totalitarismo. Pues el absolutismo, en nuestra sociedad, se desplazaba de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo La democracia actual se ha transformado en una “tecnocracia” donde se sustituye la voluntad popular por el político elegido.
Las tendencias de precarización laboral y deexclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que unnúmero creciente de personas se vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de la noción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los contenidos de la «ciudadanía social».
El concepto de exclusión social nos remite al concepto paralelo de ciudadanía. Y, por ello, también a la propia cuestióncentral de la democracia en su sentido más básico. De ahí, pues, que el análisis de la exclusión social exija una consideración sobre la democracia y la necesidad de avanzar hacia una nueva fase de su desarrollo, que permita superar el riesgo de la exclusión social.
a) Guzmán Blanco
El período de Guzmán Blanco, supone la “Instrumentación” de un Proyecto Nacional1 que basado, específicamente, enla Constitución de 1.864, como idealidad que prefigura un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana, por ejemplo: la abolición de la pena de muerte, la propiedad individual, la concepción de lo humano, entre otros; lo que significó que el espacio social venezolano no poseía un mercado nacional, de allí que se instrumente en el gobierno de Guzmán Blanco leyes arancelarias, a pesar de queexistían polos de desarrollo, y que no pudiésemos hablar de una sociedad industrializada o desarrollada. Fomentar su desarrollo, en víspera de la Segunda Revolución Industrial, en la cual hay un impacto de la ciencia, hecho que vislumbraba Guzmán Blanco como importantísimo y que debía crear los mecanismos necesarios para insertar a Venezuela a ese nuevo mercado mundial.
De esta forma, durantela segunda mitad del Siglo XIX, el proceso de modernización en Venezuela se inicia con un autócrata liberal, que al ser representante principal de la clase dominante busca la manera de instaurar un conjunto de acciones consideradas necesarias para aproximar el funcionamiento de la formación social venezolana a los fines del Proyecto Nacional. Esas acciones forman parte de los mecanismos para laejecución del Proyecto Nacional, con los mismos se promueve la implantación de una “Nueva Sociedad”, a través de la creación de un estado central, cuyo mecanismo ideológico lo que constituye el liberalismo, apoyado ahora en la idea del progreso y
Modernidades propias del programa federal o de la federación. Esto, porque se pretende la articulación con el sistema capitalista mundial, debido a queVenezuela es una sociedad muy pobre en este momento, y hay una convicción por parte de los observadores históricos de que en esta forma se obtendrá una riqueza que se produce afuera.

b) Juan Vicente Gómez
En la historia nacional están dados por la desaparición del caudillismo, fundamento de la inestabilidad y atomización políticas que caracterizan a la Venezuela del siglo XIX; el avance del...
tracking img