La sociedad, estructura, estatificacion y el cambio social

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LOS ESTATUS Y LOS ROLES. CONCEPTOS.
Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuenta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesisen la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.
De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a unavaloración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan elgrupo. En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de formarelativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.
Ahora biencuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.

ELESTATUS Y SUS CARACTERÍSTICAS
El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con quesomos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos decir que el estatus individualdepende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

* Áreas fundamentales de estatus
a) El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos quelas realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella
b) Respecto al poder, el estatus se le otorga a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, estructura y cambio social
  • SOCIEDAD, ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
  • estructura y cambio social
  • Estructura Social de Venezuela y sus cambios
  • Cambios en la estructura social
  • Cultura, Estructura Y Cambio Social
  • cambios de las estructuras sociales
  • cambios de la estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS