La Sociedad Estética

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LA SOCIEDAD ESTÉTICA HOY.




Quiero comenzar esta reflexión, denunciando un estado sobrepasado por la estetización de la realidad, lo que algunos autores llaman “Hiperrealidad” donde ya no basta el rol utilitario de un objeto, sino la significancia que este entrega.
La idea principal es una reflexión franca, respecto a la situación anestésica en la que nos encontramos, cada vez es másdifícil enfrentarnos con lo cotidiano, las imágenes juegan un rol fundamental a la hora de enfrentar cada momento. “La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes.” (Baudrillard)

En loanterior la estética ha jugado un papel fundamental, la construcción social de la identidad y la posición social en nuestros días ha sido abordada por ella.
Esto asociado a la capacidad que tiene el capitalismo a través del marketing, de que todos los elementos que rodean nuestra vida y nuestra cultura, nuestras tradiciones, se les asigna la capacidad de generar un fenómeno de “distinción” y“personalización”, ser distinto del otro, una necesidad de exclusividad, pero en el fondo se trata de un discurso masivo, dirigido hacia todos, por lo que se genera una paradoja, si todos buscan distinguirse, si todo es sinónimo de distinción entonces no existe tal distinción.

Cada vez más, los medios nos tienen atados a construcciones estándares del significado de los momentos en los que se encauzala vida diaria, al punto que, sin estas referencias pareciera ser que no sabemos cómo reaccionar, ante realidades que se escapan de estas construcciones discursivas de la realidad, que están llenas de anhelos. El nuevo significante estructurador de lo cotidiano pareciera ser el llamado “éxito”, donde el éxito es asociado a la realización, a un estadio máximo de superioridad, en Baudrillard sería:“La constitución de nuestra identidad tiene lugar desde la alteridad, desde la mirada del otro que me objetiva, que me convierte en espectáculo”.

“El éxito de la identidad prefabricada radica en que cada uno la diseña de acuerdo con lo que previsiblemente triunfa –los valores en alza–. La moda, pues, no es sino un diseño utilitarista de la propia personalidad, sin profundidad, una especie deingenuidad publicitaria en la cual cada uno se convierte en empresario de su propia apariencia.”

Lo anterior hace referencia al estado estético de Schiller, el cual hablaba de un estado en que las cosas serán despojadas de su valor utilitario y alcanzaran un nuevo valor.
“Pronto el hombre ya no se contenta con que las cosas le agrade: quiere agradar el mismo al principio solo con lo que essuyo: luego, finalmente con lo que él es. Cuanto posee, cuanto produce no ha de llevar ya las señales de la utilidad, la tímida forma del fin para que sirva: además del servicio para que el objeto fue hecho, debe este al mismo tiempo reflejar el ingenioso entendimiento que lo pensó, la mano amorosa que lo labró, el alegre y libre espíritu que lo eligió…”

Esta búsqueda mediante el libre juego paraSchiller, es el camino hacia la emancipación del hombre, en que el estado estético significara un nuevo modo de convivir con el mundo, en que la dominación no pasara por la política brutal y agresora ni un estado fragmentado de la realidad sino por un estado estético en concordancia con sus impulsos formales y sensibles. “El instinto libre del juego se desprende, por fin de todos los lazos de lanecesidad y lo bello llega a ser por sí mismo objeto de sus afanes. El hombre se adorna. El libre placer ha entrado a formar en el número de sus exigencias, y lo innecesario llega pronto a ser la mejor parte de sus alegrías.”

Se instaura en el hombre este estado de equilibrio entre sus dos determinaciones fundamentales: entre sentir y pensar, entre la sensibilidad, la diversidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estética Del Trabajo En La Sociedad Del Consumo
  • Monografía Sobre Estética Y Sociedad
  • Estetica en la sociedad de la información
  • ESTÉTICA CULTURA Y SOCIEDAD “Categorías generales de la estética”
  • ESTETICA Y SOCIEDAD
  • Estetica de la sociedad
  • La Estética y La Ética Caminos Hacia Una Nueva Sociedad
  • Problemas esteticos en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS