La sociedad feudal y el individuo tema 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad feudal y el individuo

El "individuo" pintaba muy poco en la sociedad feudal.
La sociedad feudal era por excelencia una sociedad estamental y jerarquizada, en la que el individuo no contaba "per se", sino únicamente en función del estamento, y dentro de éste de la función o profesión y dentro de ello, de la familia a la que pertenecía por nacimiento. Por eso era tan difícil, sinoimposible, salir del propio estrato social para ascender al superior.
La sociedad feudal estaba integrada, en cuanto a "funciones" se refiere por tres grupos sociales prácticamente estancos: en el punto más alto de la pirámide social está el rey y su familia más directa; en el siguiente por debajo de él, el clero y la nobleza, estos tres son las llamadas clases privilegiadas. En último lugar, yformando la base de la pirámide social, se encuentran las clases no privilegiadas, formadas a su vez por, digamos, tres escalones: en el superior de ellos figura la burguesía (comerciantes, médicos, abogados, esto es, lo que nosotros entendemos como "profesiones liberales"), por debajo de ésta las clases populares urbanas (artesanos, sirvientes...) en último lugar figura la gran masa de lapoblación dedicada principalmente a la agricultura: en una palabra, es la que da de comer a todas las demás.

El Renacimiento del Saber Clásico

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturalescomo humanas.

El Derecho Consuetudinario de Europa Occidental y la recepción del Derecho Romano

Derecho consuetudinario

El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que nos resulta más conocido en el sentido de que es aquel del cual existen más fuentes de conocimiento. El Derecho Romano se desenvuelve en forma más completa, ya que comenzó siendo el derecho de unpequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de África y gran parte de Asia.

El capitalismo:
Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En elcapitalismo los propietarios de los medios de producción llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio.

Antecedentes:
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVIII en Europa sustituyendo alfeudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVIreforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no enproducirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

El Ius naturalismo:

El Contractualismo
El contractualismo (término derivado de la palabra contrato) es una corriente de la filosofía política y del derecho que se originó en el siglo V a. C. No es una doctrina política única o uniforme, sino un conjunto de ideas con un...
tracking img