La sociedad feudal y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD FEUDAL: con el hundimiento del mundo antiguo y la aparición de la sociedad feudal, aparece también un cambio en la moral de hombres y mujeres.
La sociedad feudal trajo cambioseconómico–sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los siervos campesinos. Los feudales poseían absolutamente la tierra y gozaban deuna propiedad relativa sobre los siervos adscritos de por vida a ella.
Los siervos estaban obligados a trabajar para su señor y a cambio de ello podían disponer de una parte de los frutos de sutrabajo. Aunque su situación seguía siendo muy dura, dejaron de ser considerados cosas para elevarse a su condición de humanos.
La moral de esta sociedad responde a sus características económico-socialesy espirituales e impregnadas de un alto contenido religioso, debido al papel predominante de la iglesia en la vida espiritual de la sociedad; y puesto que el poder de la iglesia era aceptado por todoslos miembros de la comunidad, dicho contenido aseguraba una cierta unidad moral en la sociedad. Pero al mismo tiempo, y debido a las rígidas divisiones sociales en estamentos y corporaciones, se dabauna estratificación moral, es decir, una pluralidad de códigos morales (había un código moral para cada estamento o jerarquía).

EDAD MODERNA: esta época tiene como ley fundamental la ley de laproducción de plusvalía, cuyo único fin es buscar el máximo beneficio económico. Ello generará una moral propia, en la que el culto al dinero y la tendencia a acumular los mayores beneficios constituiráel caldo de cultivo para que entre los individuos florezcan sentimientos de egoísmo, hipocresía, cinismo e individualismo exacerbado.
En los tiempos modernos, se echa mano de la moral para justificarla opresión. Se da una moral colonialista, que presenta como virtudes del colonizado lo que responde a los intereses del país opresor, además de acatar moralmente la haraganería, criminalidad,...
tracking img