La sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio santa cruz
Rio bueno
Dpt: historia

La sociedad feudal

Nombre : Victoria Doepking Acevedo
Curso : 3 medio ºB
Fecha : 15/09/2010
Profesor : Patricio Cornejo
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………… 3 pag.

Desarrollo:
El feudalismo, una sociedad rural……………………………………………………………………. 4 pag.
El territorio feudal…………………………………………………………………………………………….. 4 pag.Administración del territorio feudal………………………………………………………………. 6 pag.
Grupos sociales……………………………………………………………………………………………………. 8 pag.
Señores y vasallos………………………………………………………………………………………………. 10 pag.
La ceremonia de homenaje……………………………………………………………………………….. 12 pag.

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………….. 13 pag.
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….. 14 pag.Introducción

El feudalismo fue una organización política, social y económica que predomino en Europa occidental entre los siglos lX y XV .La compleja sociedad feudal se organizo en base a una unidad territorial , el feudo .

Así, en el presente trabajo se dará a conocer las características de la sociedad feudal en base a la división de territorios feudales, los derechos del señor feudal sobresus vasallos y obligaciones que tenían los vasallos, para con el señor feudal, esto asía más notoria la división entre los distintos grupos sociales, existentes. También se darán a conocer cuales eran estos grupos : nobles, campesinos y eclesiásticos; junto a esto también presentaremos una descripción de la ceremonia de homenaje, ceremonia por la cual el señor (rey o nobles) y el vasallo (nobles ocampesinos) establecían sus relaciones de dependencia mutua.

El feudalismo, una sociedad rural

La base económica y política del feudalismo estaba en el campo. El fenómeno no era nuevo: desde mediados del siglo III, tras la desaparición del mundo urbano romano, el proceso de ruralización del mundo mediterráneo fue imparable. Las invasiones germánicas del siglo V y las segundas invasiones delsiglo IX profundizaron esta tendencia.

El feudalismo no se manifestó del mismo modo en todos los países de Occidente, ni apareció o terminó en todos ellos. El feudalismo más puro se dio en Francia, favorecido por los reyes carolingios. A partir de Francia se extendió por Alemania, Inglaterra, Italia y España, aunque España con características muy especiales.

Hay un momento decisivo en laevolución del feudalismo: la capitular de Querzy del año 877, que concede el derecho preferente del feudo a los hijos del señor feudal. La consagración del derecho hereditario confirma el feudalismo como institución.

El territorio feudal

El feudo fue la unidad territorial en torno a la cual se organizó la compleja sociedad feudal: era una gran propiedad formada por tierras de cultivo,bo0sques y pastos. Sus dueños, nobles o eclesiásticos, eran soberanos absolutos de sus dominios y de quienes en ellos vivían. Las tierras eran concedidas por el rey a sus vasallos en compensación por los servicios militares prestados (siguiendo una tradición romana) y a cambio de un juramento de fidelidad (siguiendo una tradición germana).

EL feudo se dividía en dos partes:

La terra dominicata oreserva, tierras de uso exclusivo del señor feudal. Se trataba generalmente de las tierras más productivas; en ellas estaba la residencia del señor y las instalaciones de uso común del feudo: molino, horno, establos, fragua, telares, etc., por su utilización, los campesinos debía pagar un canon.

Los mansos, parcelas de terreno que el señor entregaba a los colonos para que las cultivasen. Sutamaño era variable; dependía de la calidad del suelo, de las técnicas de explotación o del tipo de aperos de labranza que se utilizaran: se pretendía que el manso sirviera para alimentar a un campesino y a su familia.
El señor entregaba las tierras del manso a un campesino mediante un contrato por el cual el señor feudal se comprometía a prestar ayuda y protección al campesino en épocas de guerra o...
tracking img