La sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD FEUDAL

• ¿Qué es el feudalismo?
El nuevo sistema de organización política, económica y social que surgió en Europa occidental durante la Edad Media, entre los siglos IX y XIII.
En él existía una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Se formaba un entramado complejo de relaciones de dependencia porque un señor podía, a la vez, ser vasallo de otrou otros señores.

• ¿Qué partes se distinguen en un feudo?
En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían del señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques.
Las tierras se dividían en la reserva y los mansos.
La reserva era la parte de la tierra explotada por el propio señor; los cultivos que se obtenían enella pertenecían en su totalidad al señor.
Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para su sustento; a cambio de estas tierras, los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas, que podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…), y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señorgratuitamente.

• ¿Qué es un estamento?
Cada uno de los grupos sociales existentes en la sociedad medieval. Eran grupos cerrados porque sólo se podía acceder a ellos por nacimiento.

• ¿Qué quiere decir que una persona medieval era privilegiada? ¿Y no privilegiada?
Que tenían una serie de ventajas: no pagaban impuestos y sí los cobraban. Además no realizaban trabajos manuales.

• ¿Y noprivilegiada?
Carecían de esas ventajas: pagaban impuestos y trabajaban para mantener a las personas privilegiadas
.
• Explica en qué consistieron las segundas invasiones.
En la segunda mitad del siglo IX y el siglo X tres nuevos pueblos invadieron Europa: los vikingos, los magiares y los sarracenos. La extrema crueldad de los invasores dio lugar a un clima de violencia e inseguridad que se extendió portodo el continente.

• Enumera los estamentos en que se distinguían en la sociedad medieval y describe su situación.
Los nobles, los clérigos y los trabajadores. Los nobles eran los caballeros y sus familias; su misión consistía en defender al resto de la población.
Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes; debían rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
Lostrabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos
y comerciantes; se ocupaban de producir los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad.

• Explica cómo influyeron las segundas invasiones en la formación de la sociedad feudal
La extrema crueldad de los invasores dio lugar a un clima de violencia e inseguridad que se extendió por todo el continente.

• ¿Qué otrosfactores intervinieron en la aparición del feudalismo?
El hecho de que, tras la fragmentación del imperio carolingio, toda Europa se dividió en numerosos reinos. Los reyes eran muy débiles y no tenían ejércitos propios ni medios para proteger sus reinos; por eso los campesinos buscaron la protección de los nobles (condes, duques, marqueses, etc.), que disponían de un ejército propio y de uncastillo en el que podía protegerse la población de la zona si era atacada. A cambio de su protección,
el noble exigía a los campesinos que trabajasen para él y que se sometieran completamente a su autoridad; de esta forma, los campesinos se convirtieron en siervos de los nobles.

• Explica cómo lograba hacerse obedecer un rey medieval.
A través de un pacto llamado vasallaje, mediante el cual losnobles se convertían en vasallos del rey en una ceremonia llamada homenaje, en la que le juraban fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno; a cambio, el rey cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo.

• ¿Lo conseguía siempre?
No siempre. A veces uno o varios nobles dejaban de reconocer la autoridad de un rey y luchaban contra él. Otras veces, era el rey quien trataba de...
tracking img