La sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURIDICO “ALDEA C.V.GAS”
GUACARA –CARABOBO

Participantes. Profesora:
Suleima Peña. C.I: Nº V-15.992.291 Vladimir Hernández
Karen González C.I: Nº -V- 9.675.7662º Semestre
Gloria Gómez C.I: Nº V- 9.999.608 Tramo 2
Karelis Flores C.I: Nº V- 17.319.230
Osmal Montero C.I: Nº V- 18.197.460
Rainer Maldonado C.I: NºV- 17.283.375
Sonia Zerpa C.I: NºV- 11.843.762


Guácara 02 de Junio de 2011

INDICEINTRODUCCION
DESARROLLO
LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO
CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO
Estructura Social:
Caída del feudalismo:
EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL Y LA RECEPCION DEL DERECHO ROMANO
CONCLUCION
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
El feudalismo fue el régimen político, económico y social que se desarrollo en Europa en la alta Edad Media. En el se mezclan los factorespolíticos, sociales y económicos en manos de quienes ejercieron el poder. Se conjugan la propiedad de la tierra, el poder político y la jerarquización social correspondiente en una misma persona. Su nombre deriva de la palabra feudo: lote de tierra dado como recompensa, que se extendió luego con la significación simple de –lote de tierra- y, en muchos casos, como la propiedad que tenia el mismo valor querepresentaba la tierra. El feudalismo surge por la debilidad que las monarquías de la temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos al hacerla, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron, como recompensa dada por el rey, la propiedad de las tierras que gobernabancomo sus delegados y a su vez la continuación del poder político que ya ejercían.
Cabe destacar que no había otra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria había desaparecido con las invasiones barbarás.
En cuanto al derecho consuetudinario, es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas,pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones. El nombre deriva de la concepción del Derecho medieval inglés que, al ser administrado por los tribunales del reino, reflejaba las costumbres comunes (del inglés, `Common') en él imperantes o vigentes. Este sistema legal rige en Inglaterra y en todos los países que, comoCanadá o Estados Unidos, fueron colonias británicas. Este derecho consuetudinario surge con motivo de la aplicación de la costumbre jurídica.

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporalespecíficas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria, la práctica desaparición del Estado y por el predominio cultural de la Iglesia Católica.
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de lamisma. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal.
La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Hasta entonces, la economía y la sociedad vuelven a la situación del...
tracking img