la sociedad frente a leyes injustas

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La Sociedad Frente las Leyes Injustas.
A veces escucho a la gente decir que las leyes existen para ser seguidas. Estas personas son las más peligrosas que existen en una sociedad. La tiranía no se sostiene a través del Derecho, sino que se mantiene a través de miles de burócratas que siguen la letra de la ley, simplemente porque creen en las normas y la ley.
Por otro lado, las personas queasumen la responsabilidad personal, no son escasas. Hacerlo de manera consciente se remonta a Sócrates, que fue el primero en afirmar que hay una ley moral que trasciende y reemplaza a la ley de la tierra.
Te darás cuenta de que tomo en cuenta la responsabilidad personal como lo contrario de seguir ciegamente las leyes, normas u órdenes. Seguir ciegamente las órdenes no es nunca una excusa para noasumir la responsabilidad personal. Ni lo es sólo seguir las reglas. Ni lo es sólo cumplir con la ley.
La sociedad en general no deberá poner como excusa “Yo estaba siguiendo las reglas y regulaciones” en los grandes asuntos, como cuando sucede un desastre nuclear, el daño fetal o los brotes de guerras. Tampoco en los asuntos más pequeños, ya sea - las ventas perdidas por no sobornar a losdebidos funcionarios, o la mala nota porque alguien fue el único que no hizo trampa en el examen.
La persona que considera que las órdenes, reglas o leyes están equivocadas tiene el deber de desafiarlas. Cada criminal de guerra lo aprendió antes de ser ahorcado. Por otra parte, los combatientes de la resistencia aprendieron lo contrario antes de ser fusilados.
A causa de esto, nos enteramos de que noes prudente seguir a ciegas las reglas y leyes creadas por otras personas, pero también es prudente no hacer alarde del desafío. La mayoría de las cosas que consideramos razonables, que están prohibidas por normas que consideramos como tontas, se pueden hacer con un poco de sentido de la discreción y la proporción. En el gran esquema de cosas, es deber de todo el mundo el hacerlo. Una sociedaddonde la gente considera las normas como directrices generales es mucho más saludable para sus vecinos y ciudadanos, que una sociedad donde las leyes y normas se aplican a ciegas y con rapidez.
Al final del día, sólo tienes tu brújula moral. Debes decidir si se debe seguir la ley, y al considerar esto, es necesario entender por qué la ley fue presentada en primer lugar.
Las leyes no se hacen porqueson justas. Las leyes se hacen porque impulsan la carrera política de alguien.
(Cabe señalar que estas son palabras no provienen de un hombre enmascarado que arroja piedras, sino de un político profesional con traje y corbata.)
Por lo general, tiene sentido seguir la mayoría de las leyes, la mayoría de las veces. Pero no todas las leyes, todo el tiempo. Las personas que están de pie esperandoen un semáforo rojo a las 2 am sin ningún ser humano ni coche a la vista, no es sólo estúpido, sino francamente peligroso, quedarse en el sitio sin cruzar la calle..
El monopolio de los derechos de autor es un ejemplo de una ley injusta. No puedo pensar en algunas cosas que sean peores que no compartir el conocimiento con otro ser humano, salvo lastimar a alguien físicamente. La cultura y elconocimiento no cuestan nada, sólo enriquecen a otros seres humanos.
¿Significa esto animar a infringir la ley? No. Sobre todo porque hacerlo sería hacer alarde de ilegalidad. Sin embargo, con espíritu de discreción, animo a todos a seguir su propia brújula moral y ayudar a sus semejantes.
Es el deber de todo el mundo desafiar las leyes injustas.






Prevención y Despedida de las Drogas.Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema, al:
FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:
1. Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
2. Asegurarse que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes Injustas
  • la ley injusta
  • La mision del juez ante ley injusta
  • la misión del juez ante la ley injusta
  • Derecho, Leyes Injustas
  • La mision del juez ante la ley injusta
  • La economia frente a la sociedad
  • la sociedad frente a personas discapacitadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS