“La sociedad imaginaria de las tribus urbanas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “La Sociedad Imaginaria de las Tribus Urbanas”

"Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible". Empezaré con esta frase de Focault para introducir a la cultura adolescente con su fuerza para pensar en lo diferente, en un pensamiento creativo e innovador que va más allá de los límites impuestos por el mundo exterior que los excluye cada vez con más fuerza,y los lleva a soñar en una sociedad imaginaria.
Mucho antes de domesticar al animal y preocuparse por el cultivo del vegetal. El sujeto ha interactuado con grupos de personas, su existir se da en manadas, en tribus. De ahí que mientras crece el número de grupos de parentesco en la sociedad, va apareciendo la especialización del grupo y nacen diferentes sistemas de integración entre grupos.Pero esta tribu en la cual el sujeto está, no es una simple suma de bandas; los lazos tribales son más fuertes que los matrimoniales y las unidades que forman la tribu siguen otras muchas directrices. La sociedad imaginaria viene a llenar en los adolescentes sus deseos, valores y lenguajes a la tribu urbana que los diferencia a uno de otro y claro al mismo tiempo las enfrentan unas con otras. Muchasveces con el fin de agredir al otro, de imponer un pensamiento o simplemente por la necesidad de usar la herramienta más fácil: la violencia contra el otro. Pero, ¿qué ocurre en este enfrentamiento que los lleva a desear una sociedad imaginaria con violencia?
Empecemos por entender la palabra tribu, que para el sociólogo Maffesoli “es un grupo de personas que se fundamenta en una comunidad deafectos, desarrolla maneras particulares de expresarse, genera una oposición a la otra tribu de la cual precisamente va a diferenciarse.” De esta forma, las tribus de adolescentes contemplan una estética característica de ellos y un tamaño de los afectos que implica también a más usos urbanos que conducen a una necesidad de mostrarse públicamente, y también de buscar una legitimación de laexistencia en público.
El adolecente está inserto en una cultura real, en un estilo de vida en el cual le ha tocado vivir, lleno de normas y reglas previamente establecidas, las cuales nadie le ha preguntado si quiere seguirlas o no, si está a gusto con ellas, o si tal vez pasan a ser parte de la tradición en la cual él no ha participado en lo absoluto, y quién sabe si están bien o mal. Es ahí dondenace una cultura ideal en la cual los adolescentes pueden modelar la conducta social total, poniendo en cuestionamiento el que “se debería hacer” y el “cómo se debería actuar” e inscribiendo sus deseos y lenguajes en la cultura real que por el contrario son las normas vividas en la realidad, que no necesariamente están compartidas con las normas ideales que tiene el adolescente. La falta declaridad, relación e incoherencia proporciona a los miembros de las tribus la mejor escusa para un comportamiento alejado de lo ideal y que al querer ser parte de lo real termina siendo socialmente aceptado.
Este adolescente entonces entra en una tribu, esta tribu urbana la cual es llamada así por estar dentro de la ciudad sin necesariamente vivir dentro de ella. Una de las características quehacen a una tribu urbana es la identificación, en la cual los adolescentes logran brillar en un comportamiento determinado, con sus amigos y compañeros de tribu, al mismo tiempo descubrirán un aislamiento de la sociedad total que los convierte en sujetos con identidad propia, diferentes del resto, sujetos capaces de sobresalir, de “ser alguien” sobre la masa uniforme que es la sociedad. Otra muyimportante particularidad es el no territorio de estas tribus, es decir la propiedad no es física o geográfica sino más bien social, los miembros se unen por la formación personal y cultural, estos son puntos que permiten estar cohesionados y crear una identidad como grupo. Al mismo tiempo los miembros están en una era digital la cual facilita el incremento de redes sociales, los teléfonos celulares,...
tracking img