La sociedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD INDUSTRIAL
Augusto Comte en sus ideas fundamentales, no solo se baso en cosas personales. Sino que tomo referencia de ideas como: el clima de la época le infundio la convicción de que el pensamiento teologico pertenecía al pasado; Que Dios había muerto, para emplear la formula de Nietzsche; que en adelante el pensamiento científico regia la inteligencia de los hombres modernos; que conla teología, estructura feudal o la organización monárquica se aprestaba a desaparecer; que los sabios y los industriales serian el factor dominante de la sociedad contemporánea
Dentro de todos estos temas Comte eligira las entre las ideas corrientes para definir su propia interpretación de la sociedad comtemporanea.
En el siglo XIX, el hecho que se caracteriza allí es la industria, pues impresionaa todos los observadores de la sociedad. Los rasgos caracteristicos de la industria según sus observadores, son los seis siguientes:
1. La industria se basa en la organización científica del trabajo. En lugar de la organización con arreglo a la costumbre, la producción se orienta hacia el rendimiento máximo.
2. Gracias a la aplicación de la ciencia a la organización del trabajo, lahumanidad desarrolla prodigiosamente sus recursos.
3. La producción industrial implica concentración de obreros en las fabricas y arrabales, aparece un fenómeno social nuevo: la existencia de las masas obreras.
4. Estas concentraciones obreras en eñ ñugar de trabajo determinan una oposición, latente o franca, entre los empleados y los empleadores, entre los proletarios y los empresarios ocapitalistas.
5. Si gracias al carácter científico del trabajo la riqueza aumenta incesamente, también se multiplican las crisis de superproducción, cuya consecuencia es crear pobreza en medio de la abundancia. Para escándalo de la inteligencia, mientras millones de hombres sufren pobreza no es posible vender muchas mercancías.
6. El sistema económico vinculado por la organización industrial ycientífico del trabajo se caracteriza por la libertad de comercio y por la búsqueda de beneficios realizada por empresarios y comerciantes. Algunos teoricos extraen de este hecho la conclusión de que para promover el desarrollo de las riquezas es condición esencial precisamente la búsqueda de la ganancia y la competencia, y que cuanto menos se mezcle el estdo en los asuntos económicos, mas rápidamenteaumnetara la producción y las riquezas.
De acuerdo a las seis características para Comte los mas importantes son los tres primeros. En la que define a la industria la organización científica del trabajo, de donde resulta el aumento constante de las riquezas y la concentración de los obreros en las fabricas; por lo demás, esta ultima es la contraparte de la concentración de los capitales o losmedios de producción en un reducido numero de manos. La cuarta características, la opsicion entre los obreros y los empresarios, es secundaria a juicio de Comte. Es resultado de una mala organización de la sociedad industrial y puede corregírsela mediante reformas.
El liberalismo no cree que corresponda a la esencia de la sociedad nueva, le atribuye el carácter de elemento patológico, de un momento decrisis en el desarrollo de una organización que poseerá una estabilidad distinta de la que se funda en el libre juego de la competencia.
En los socialistas, los caracteres decisivos son el cuarto y el quinto. El pensamiento socialista, como el de los economistas pesimistas de la primera mitad del siglo XIX, se desarrolla a partir de la comprobación del conflicto entre proletarios y capitalistas, yde la frecuencia de las crisis consideradas como consecuencia inevitable de la anarquía capitalista.
Los teoricos liberales destacan el sexto carácter, la libertad de comercio, pues a su juicio representa la causa decisiva del progreso económico.
Augusto Comte define su propia teoría de la sociedad industrial con las criticas que formula a los economistas liberales y a los socialistas. Ofrece...
tracking img