la sociedad informacional

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

La sociedad informacional.
La revolución de la tecnología de la información
Según diferentes historiadores, hemos tenido 2 revoluciones industriales a través de nuestra historia. La primera en el siglo Xlll la cual fue cuando llego la maquina de vapor y distintas maquinas que vinieron a sustituir a la herramientas de trabajo; la segunda casi cien años después cuando la electricidad, elmotor de combustión interna, la química basada en la ciencia. Comenzando también con la tecnología de la comunicación trayendo la invención del teléfono y el telégrafo.
Un nuevo paradigma viene a finales del siglo XX por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información.
“por tecnología entiendo, encontinuidad con Harvey Brooks y Daniel Bell, el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible.”
Durante las dos ultimas décadas de siglo XX se constituyo una constelación de importantes descubrimientos en materiales avanzados, en fuentes de energía, en aplicaciones medicas, en técnicas de fabricación (en curso o potenciales, como en nanotecnología)y en la tecnología del trasporte entre otras. Vivimos en un mundo que en expresión de Nicholas Negroponte, se ha vuelto digital.
Las nuevas tecnologías de la información no se caracterizan por ser innovadoras, sino renovadoras. Manipulando lo que ya estaba recreándolo de una mejor calidad, de una tecnología inigualable que será remplazado mas adelante por un nuevo producto que haga casi lo mismopero de modo mas rápido, mas pequeño que el anterior y mas fácil de utilizar. Estas solo vienen para facilitarnos la vida.
La primera revolución de la tecnología de la información fue en estados unidos, fue ahí donde se desarrollaron el circuito integrado, el microprocesador, el micrordenador. Entre otras tecnologías claves y donde ha latido el corazón de la innovación electrónica cuatrodécadas ya, manteniendo por cerca un cuarto de millón de trabajadores de la tecnología de la información.
“Un paradigma tecnológico es un grupo de innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas, cuyas ventajas se van ha encontrar no solo en una gama de productos y sistemas, sino en su mayoría en la dinámica de la estructura del costo relativo de los posibles insumos para laproducción” Christopher Fremaan.
La cultura de la virtualidad real.
La televisión llego par facilitar la expansión de la información en la sociedad, no llego a remplazar a los medios ya existentes, pues estos encontraron su lugar para no desaparecer. Mas sin embargo si fue la mas utilizada para la gente y lo sigue siendo. Las personas le dedican mas tiempo a la televisión que a losotros medios de comunicación ya que es mas fácil obtener la información con imágenes que les dicen lo que están pasando casi en tiempo real, ya no tienen que tomar un periódico y leerlo o escuchar la radio solo escuchando lo que pasa y dejando lo demás a la imaginación, pues las personas tendemos a irnos por el camino mas fácil trayendo con esto el síndrome del mínimo esfuerzo.
La radio y latelevisión se han convertido más que los otros medios de comunicación en el entorno audiovisual con el que interactuamos de forma incesante y automática. “vivimos con los medios y por los medios”
Con la llegada de las nuevas tecnologías la audiencia de masas se diversifico, pues las televisoras comenzaron a privatizarse, difundiendo en ellas temas del interés de cada quien, teniendo mas de ciencanales en algunos países con una diversidad de temas, dando a cada persona la elección de ver el programa de su interés, no difundiendo solo la programación que el gobierno autorizaba como era en tiempos de antes en el cual si movía masas porque la mayor parte de las personas estaban viendo la misma programación.
Lo que llego a revolucionar la comunicación y el entretenimiento fue el internet, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Del Conocimiento Y Pedagogia Informacional
  • Sociedad Del Conocimiento Y Pedagogía Informacional
  • sociedad red. Informacionalismo.
  • Ensayo sobre la sociedad informacional
  • La Sociedad Informacional
  • informacionalismo y sociedas red
  • informacional
  • Alfabetización Informacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS