La sociedad internacional inorgánica: su progresiva institucionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN.-

1. La Sociedad Internacional inorgánica: su progresiva institucionalización.-

Las OOII se asientan en un espacio geográfico. Por Sociedad Internacional entendemos el ámbito donde se mueven diferentes sujetos y actores de las relaciones internacionales. La Sociedad Internacional se ha ido expandiendo a lo largo de los tiempos.

Podríamos hablar de una épocaclásica: DI clásico a partir del nacimiento de los Estados nación (S. XIV-XV) cuando comienza la relación entre los diferentes Estados que acaban de surgir.
Esta ampliación de la SI va a ser progresiva pero no se va a detener hasta prácticamente nuestros días. Vamos a pasar de un pequeño número de Estados hasta 192 Estados actuales presentes en la ONU. Cuando surge la ONU tiene 51 Estados miembros.Por tanto se ha producido una ampliación en el espacio en la Tierra.
Además los Estados no solo se van a limitar al envío y recepción de embajadores como pasaba sino que las relaciones internacionales se van a multiplicar exponencialmente y han surgido temas y cuestiones que superan la capacidad de los Estados para solucionarlos. Hablamos del desarrollo económico, problema del medioambiente ytambién se producen problemas de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
Precisamente en esta SI con multitud de Estados se va a plantear el nacimiento de las OOII. Nos encontramos que a comienzos del XIX cuando se plantea la aparición de los antecedentes de las OOII. Nos referimos a las Conferencias Internacionales. Las CCII son el primer antecedente de las OOII porque supone lareunión en un periodo concreto de representantes de Estados, que tienen la capacidad de obligar a sus Estados a lo que ellos acuerden, comprometerse al más alto nivel. Se caracterizan por un elemento de temporalidad, se reúnen durante unos días.
Se habla del Congreso de Viena y donde se reúnen por primera vez las grandes potencias tras la derrota de Napoleón y del intento de los Estados delAbsolutismo Ilustrado de volver a la situación de las cosas anterior a Napoleón. Una vez que termina el Congreso de Viena y como novedad se plantea el continuar con más reuniones.
Este sistema de alianzas del Congreso de Viena es el antecedente. El elemento que le falta para hablar de OOII es el elemento de la estabilidad. No habrá OOII sin un elemento permanente, sin un órgano que de continuidad yseguimiento a lo establecido. Y que ese deseo de volver a otra CCII se pueda seguir manteniendo.
Las primeras OOII son:
* Comisiones Fluviales del Rin y del Danubio: se dotan de estructuras para regular el derecho de navegación en las naciones que tengan territorio en el Rin y el Danubio
* Unión Postal Universal (UPU) que surge en 1874 que intenta regular todos los servicios de correo delmundo, para que las cartas atraviesen las fronteras y no sólo los altos niveles puedan enviarlas.
* Oficina Internacional de Pesas y Medidas: creada en París en 1875.
Más allá de estas va a ser la Sociedad de Naciones (SDN): surgida en 1920. Es la primera OOII de vocación universal. Es el antecedente claro y directo de la ONU. La SDN es un invento de Woodrow Wilson. Esta persona lanza la idea decrear una OOII que después del conflicto armado trate de resolver los problemas del mundo. En realidad es parecido a lo que se intentó después del régimen de Napoleón con Congreso de Viena.
Un Tratado Internacional: acuerdo entre varios estados que produce compromiso internacional. Si ese tratado crea una OOII se le llama Tratado Constitutivo. También los tratados se puede llamar Pacto o Carta.La SDN no es sino una pequeña parte del Tratado de Versalles (que pone fin a la I GM).
Las OOII se convierten en verdaderos sujetos de Derecho Internacional. A partir de la SDN no va a ver un mundo donde está todo el mundo al mismo nivel, sino que por encima de los Estados se encontrarán las OOII. Y por primera vez se establece un fin general de carácter político como puede ser el de la SDN...
tracking img