La sociedad internacional y la comunidad internacional

Páginas: 69 (17089 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Eva Melissa Hernandez Araniva HA100310

SOCIEDAD INTERNACIONAL Y COMUNIDAD INTENACIONAL

Ambos conceptos son utilizados por la doctrina y x la jurisprudencia para hacer referencia a todo el ámbito mundial en q se desarrollan las relaciones internacionales.

Comunidad internacional:

La centralidad de la persona humana y la natural tendencia de las personas y de los pueblos a estrecharrelaciones entre sí, son los elementos fundamentales para construir una verdadera Comunidad Internacional, cuya organización debe orientarse al efectivo bien común universal. A pesar de que esté ampliamente difundida la aspiración hacia una auténtica comunidad internacional, la unidad de la familia humana no encuentra todavía realización, puesto que se ve obstaculizada por ideologías materialistas ynacionalistas que niegan los valores propios de la persona considerada integralmente, en todas sus dimensiones, material y espiritual, individual y comunitaria.

La convivencia entre las Naciones se funda en los mismos valores que deben orientar la de los seres humanos entre sí: la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad. La enseñanza de la Iglesia en el ámbito de los principiosconstitutivos de la Comunidad Internacional, exhorta a las relaciones entre los pueblos y las comunidades políticas encuentren su justa regulación en la razón, la equidad, el derecho, la negociación, al tiempo que excluye el recurso a la violencia y a la guerra, a formas de discriminación, de intimidación y de engaño.

La Comunidad Internacional es una comunidad jurídica fundada en la soberanía decada uno de los Estados miembros, sin vínculos de subordinación que nieguen o limiten su independencia. Concebir de este modo la comunidad internacional no significa en absoluto relativizar o eliminar las diferencias y características peculiares de cada pueblo, sino favorecer sus expresiones. La valoración de las diferentes identidades ayuda a superar las diversas formas de división que tienden aseparar los pueblos y hacerlos portadores de un egoísmo de efectos desestabilizadores.

El Magisterio reconoce la importancia de la soberanía nacional, concebida ante todo como expresión de la libertad que debe regular las relaciones entre los Estados. La soberanía representa la subjetividad de una Nación en su perfil político, económico, social y cultural. La dimensión cultural adquiere un valordecisivo como punto de apoyo para resistir los actos de agresión o las formas de dominio que condicionan la libertad de un país: la cultura constituye la garantía para conservar la identidad de un pueblo, expresa y promueve su soberanía espiritual.

La soberanía nacional no es, sin embargo, un absoluto. Las Naciones pueden renunciar libremente al ejercicio de algunos de sus derechos, en orden alograr un objetivo común, con la conciencia de formar una « familia », donde deben reinar la confianza recíproca, el apoyo y respeto mutuos. En esta perspectiva, merece una atenta consideración la ausencia de un acuerdo internacional que vele adecuadamente por « los derechos de las Naciones, cuya preparación podría resolver de manera oportuna las cuestiones relacionadas con la justicia y lalibertad en el mundo contemporáneo.

• Espontaneidad: Unidad natural, espontánea. De formación espontánea. De naturaleza espontánea y universal.
• Universalidad: constituida por todos los entes dotados de subjetividad internacional q mantienen relaciones en el ámbito internacional.
• Atemporalidad: su vida no se encuentra acotada en el tiempo, sino que se desarrolla en forma natural ypermanente sin q existe límite para su duración.
• Heterogeneidad: por la diversidad de los sujetos que la componen: Estados, organizaciones internacionales, la persona humana, los pueblos sujetos a dominación colonial, y otros entes dotados de una particular subjetividad.
• Inorganicidad: carece de órganos, son sus propios sujetos los que crean y aplican las ns jurídicas, no habiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunida Internacional
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad internacional
  • Comunidad internacional
  • LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
  • comunicaciones internacionales
  • La comunidad internacional
  • La comunidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS