La Sociedad Internacional

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La Sociedad Internacional, Es un Grupo de Comunidades Políticas independientes que no forman simplemente un sistema, en el sentido de que el comportamiento de uno es un factor de cálculo necesario para los demás, sino que, además, han establecido, a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes paramantener dichos acuerdos.

Características de la Sociedad Internacional.
1. Su organización Política es Descentralizada
2. La Estructura Social está basada en una jerarquización Horizontal
3. Mantiene un nivel de toma de decisiones descentralizadas.
4. La estructura y el ejercicio del poder es descentralizado.
5. El sistema jurídico está basado en el consenso sin coersión.Evolución de la Sociedad Internacional.
La sociedad internacional no ha sido siempre la misma pero es antigua y ha sido muy distinta, a lo largo de la historia, tanto por los miembros, como por las propias relaciones. Partíamos de unas sociedades internacionales para llegar, actualmente, a una sola que afecta a todo el orbe.
Podemos conectar su nacimiento al del Derecho Internacional. En laantigüedad, hay mucha anarquía y no hay cooperación, sólo conflictos bélicos. Pero en las relaciones de las polis griegas ya hay una sociedad internacional: rechazan todo lo extranjero y sólo hay relaciones civilizadas entre las polis. Celebran tratados de paz, utilizan la diplomacia, mantienen relaciones comerciales, etc. En el exterior, sólo guerra.
Durante el Imperio Romano, Roma intenta imponersu hegemonía a todos los extranjeros. Se elabora un derecho de gentes (Ius Gentium), que es el deseo de Roma por dominar a otros pueblos y sus normas las elaboran los romanos para satisfacer sus propios intereses. No hay relaciones internacionales.

En la Edad Media, todo era guerra salvo algún pequeño período de paz. En ocasiones, la situación es de grandes invasiones, guerras y conflictos.Sociedad pre relacional. Se fue estructurando la sociedad localmente y aparecen las monarquías absolutas que, en ciertos aspectos, favorecen un desarrollo más normal de las relaciones internacionales de cooperación; hay pocos monarcas y casi todos son familia. El propio individuo fomenta las relaciones comerciales entre los pueblos por la mejora de las infraestructuras. Encontramos el deseo de crearla República de Naciones Cristianas, donde había bastante desorden: múltiples monarcas que tienen por encima la figura del emperador y la del Papa, que se disputan la supremacía. Los monarcas no lo aceptan porque tienen conflictos con ellos, con los vasallos y con los otros monarcas.
Con el paso del tiempo, la sociedad internacional pierde los vínculos religiosos y pasamos a un sistema que va aser geográficamente el mismo pero desvinculado de la iglesia. En el siglo XVI, la soberanía es absoluta, sin nadie por encima. Este sistema pervivirá, sin grandes alteraciones hasta 1945. Ya existe un derecho internacional clásico en esta sociedad relacional poco cooperativa. Los valores culturales son semejantes en todos los estados europeos. Se basa en el absolutismo monárquico, lo que incide ensus características. El consentimiento del Estado para que se le aplique una norma viene de aquí (del absolutismo y la sociedad clásica); si el monarca tiene poder absoluto, nadie puede imponerle nada.
Este comportamiento es la única norma en la Edad Media: hay una sociedad totalmente descentralizada y llena de conflictos.
Sin embargo, también se va gestando el principio de equilibrio de poder,que es muy peligroso, desde el punto de vista de las fuerzas. Esto justifica cualquier tipo de guerra, sobre todo, cuando éstas son preventivas, para que ninguno sea más fuerte. Se gesta entonces un sistema normativo.
En el siglo XVIII, encontramos cierta ampliación de la sociedad internacional a raíz de la Revolución Francesa, entre otras causas. Se da el principio de las nacionalidades: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • La Sociedad Internacional
  • LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
  • la sociedad internacional
  • Sociedad Internacional
  • La silla y su papel internacional en la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS