La sociedad, la cultura y los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LOS ADOLESCENTES
CARLES FEIXA

DE LAS CULTURAS JUVENILES AL ESTILO
En un sentido amplio, las culturas juveniles, se refiere a las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, en el tiempo libre, o en espacios intersticiales de la vida institucional.
“micro sociedades” “institucionesadultas”
Cultura (y no de subculturas, que técnicamente seria un concepto más correcto)
Culturas juveniles en plural (y no de culturas juveniles en singular, que es el término más difundido en la literatura)
La cultura hegemónica, más que por una voluntad de oposición explicita. Integración parcial en las estructuras productivas y reproductivas en una de las características esenciales de la juventud.
*La cultura hegemónica refleja la distribución del poder cultural a escala de la sociedad más amplia.
Frente a estas instancias, los jóvenes establecen relaciones contradictorias de integración y conflicto que cambian con el tiempo.
* Las culturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, refieren las normas de conducta y valores vigentes en el medio social de orígenes delos jóvenes.
* La culturas generacionales, finalmente, refiere a las experiencias especifica que los jóvenes adquieren en el seno de espacios institucionales (la escuela, el trabajo, los medios de comunicación), de espacios parentales (la familia, el vecindario) y sobre todo de espacios de ocio (la calle, el baile, los locales de diversión).
La banda sería una forma de micro cultura emergenteen sectores urbanos populares. Evitando el uso tradicional, asociado a determinadas actividades marginales. El término contracultura, finalmente lo utilizaremos para referirnos a determinados momentos históricos en que algunos sectores juveniles expresan de manera explícita una voluntad impugnadora de la cultura hegemónica.
Los jóvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo,sino que reciben influencias de varios y, a menudo construyen un estilo propio.
* En el plano de las condiciones sociales.
* En el plano de las imágenes culturales.
Estos estilos tienen una existencia histórica concreta, son a menudo etiquetados por los medios de comunicación de masas y atraen la atención pública durante un periodo de tiempo, aunque después decaigan y desaparezcan, o bienpueden presentarse eventualmente como revivals.
* Culturas juveniles y generación
* Cultura juveniles y género
* Culturas juveniles y clase
* Culturas juveniles etnicidad
* Culturas juveniles y territorio
* Culturas juveniles y estilo
EL ESTUDIO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO
Desde mediados de los años 80, la emergencia de los “cavos banda” en la ciudad de México y de los “cholos” en lafrontera norte ha suscitado un creciente interés. Los primeros estudios, de carácter sociológico y psicológico, se caracterizan por el peso de los paradigmas criminalistas, sin que puedan distinguirse con claridad de las visiones sensacionalistas y satanizadoras de los medios de comunicación, que identificaban los fenómenos de las bandas con la delincuencia o con problemas de desarrollopsicosocial.
* Olvidados y palomillas.
Los jóvenes asisten a las mismas escuelas y pertenecen a la “palomillas” de la casa GRANDE, guardan una amistad de toda la vida y son leales entre sí.
* Pachucos y cholos.
Los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur.
Rebeldes instintivos. El “pachuco “no quiere volver a su origen mexicano; tampoco almenos en apariencia- desea fundirse en la vida norteamericana.
* Chavos banda y chavos fresas.
Los presentas como vagos y delincuentes, al estilo pasa hacer el emblema de toda una generación de jóvenes mexicanos de familia trabajadora, y son sobre todo las colonias populares que circulan el D.F. donde emergen las bandas.
Los chavos “fresa” jóvenes de clase media preocupados por la moda y el...
tracking img