La sociedad, las instituciones y la democracia en el desarrollo de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD, LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA EN EL DESARROLLO DE SINALOA

Introducción.
El desarrollo de la sociedad, las instituciones y la democracia en Sinaloa es parte de un proceso continuo que ha atravesado el país. Es necesario establecer la confianza en estos tres elementos para la consolidación y mejoramiento de un Estado moderno. Si los sinaloenses no confiamos en nuestrosgobernantes ni en las instituciones, nuestra democracia se vuelve frágil e inestable. Igualmente hay que integrar una cultura cívica en los ciudadanos para cumplir con nuestras obligaciones y servir de mecanismos de persuasión para que el gobierno acate las demandas de la sociedad.
No podemos hablar de un gobierno democrático tan sólo porque haya sido fundado en la soberanía popular, es necesario ir másallá de la participación en las elecciones de nuestros gobernantes, hay que transitar a un gobierno que integre mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, negociaciones y acuerdos entre los diversos actores políticos, además se deben conceder controles directos ejercidos directamente por el conglomerado social, especialmente la revocación del mandato a quien no cumpla consus obligaciones y responsabilidades ante sus gobernados.
La democracia es la característica principal de los estados modernos, y es la mejor forma de gobierno. A partir de una democracia bien establecida se legitima su gobierno y se funda a partir de instituciones autónomas e imparciales, además de la mayor participación ciudadana con cultura política, donde se toman en cuenta las opiniones delos ciudadanos sobre las políticas públicas a implementar o diseñar.
Es necesario que los habitantes intervengan en el proceso constante de negociación política de su comunidad, también como en los procesos de elección de sus gobernantes, ya que sirve de mecanismo para la toma de decisiones entre gobierno y sociedad, al mismo tiempo funciona en los adelantos en materia de rendición de cuentas.
Elacceso a la información puede ser la mejor herramienta para devolver la confianza a la población, en la medida en que los ciudadanos observen como actúa su gobierno.
La democracia es un sistema que se funda en el mejoramiento económico, social, cultural de la sociedad, donde se eligen a los gobernantes en base al voto libre y universal que renueva y legitima el poder público, y quien gobiernadebe servir como agente de las demandas ciudadanas, respetando y cumpliendo las libertades y garantías de los ciudadanos, por lo tanto, el gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad.
Es ineludible que se respeten las reglas del juego entre los diferentes actores políticos para que se respeten las instituciones y se les otorgue legitimidad. De la misma manera, se va promoviendo la calidadde la democracia así como en la toma de decisiones.
La gobernabilidad se constituye a partir de la capacidad de las facultades que el gobierno establece en beneficio de sus gobernados, sin conflictos que imposibiliten dicho ejercicio; se mantiene a partir del papel que juegan las instituciones en su mantenimiento, por ello es necesario establecer instituciones fuertes, capaces en la resoluciónde conflictos, diseñadas a favor de sus habitantes, que cumplan con su deber y ejecuten lo que la ley les señala, dejando atrás los vicios que impide la modernización y llegar a la gobernabilidad y la creación de instituciones capaces de resolver las demandas sociales. Es necesario integrar a la vida democrática, la cultura política y la creación de una opinión pública mejor informada. Laparticipación organizada, es el medio para alcanzar una sociedad democrática.

1. Los peligros de un estado democrático
El abuso del poder, corrupción, ilegalidad, nepotismo y el incremento de las relaciones clientelares han distanciado al gobierno de la sociedad, cuya democracia no ha podido superar grandes crisis de legitimidad de las instituciones, teniendo como consecuencia una resistencia a la...
tracking img