La Sociedad Medieval

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
 La Sociedad Medieval
 Los Nobles
A lo largo de la plena edad media la nobleza va adquiriendo articulación feudal. Son grandes terratenientes, ya que es la tierra la quedetermina la jerarquía social. Tienen bajo su dependencia a otras personas, desde otros nobles (connotes, tenentes, mandanates), campesinos y núcleos urbanos con sus respectivos comerciantes.
Por un ladoestá el Linaje Nacional o Vieja Nobleza, familias como la casa de Lara, el linaje de los Haro, Meneses o Ansúrez. Poseen grandes patrimonios en León y Castilla, de ellos derivarán la nobleza local.Estos linajes suelen estar emparentados entre si, ya sean del linaje nacional o local y hay enfrentamientos entre ellos por el control de los grandes territorios o dominios.
La formación de estosdominios en el norte del Duero, van a ser por concesiones reales, tanto a la nobleza laica, como eclesiástica, ya sea para gratificar servicios o para asegurarse su fidelidad. La actividad guerrera aumentael prestigio de esta nobleza, que se ve recompensada por el rey en forma de villas, tierras y señoríos. A lo que podemos añadir que el aumento de población, junto al aumento de las actividades urbanasy el comercio, favorece el aumento de los señoríos y las estructuras rurales. También está la nobleza cortesana, que residía con el rey en el palacio.
Como resumen se puede decir que la nobleza sedefine como riqueza y privanza, con relación íntima con el monarca, con poderío político y estatus privilegiado, exención de impuestos, además de toda una serie de privilegios que van a ir sentando lasbases de su poder. Con el paso de los siglos este poder seguirá creciendo y será muy difícil de controlar por parte de la monarquía.
De nobleza de sangre o linaje aunque con menos riqueza, están losInfanzones. Éstos pasaran a ser conocidos como los hijos-dalgos (hidalgos). Forman un núcleo compacto aunque no todos tengan la misma fortuna. Actúan como nobleza local con estatus de privilegio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Medieval
  • Sociedad Medieval
  • Sociedad Medieval
  • Sociedad medieval
  • La Sociedad Medieval y El Renacimiento.
  • Iglesia En La Sociedad Medieval
  • Cuento sociedad medieval
  • Papel De La Iglesia En La Sociedad Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS