La sociedad mexicana en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración
Secretaría de Investigación y Posgrado
Doctorado en Administración

Clase
Problemas Económicos de México

Ensayo:

La sociedad Mexicana en el Siglo XXI

Presenta: MA. Rolando G Sepúlveda L

Catedrático: Dra. Ana María Arras B

Septiembre 29, 2010
Chihuahua,Chihuahua
La sociedad Mexicana en el siglo XXI
Rolando G Sepúlveda L

Introducción
Una de mis primeras funciones cuando inicié mi carrera profesional fue la de elaborar proyecciones de ventas. Y aunque no eran muchos los sistemas de estimación utilizados, la mayoría de ellos se basaba en el estudio de comportamientos pasados para proyectar posibles comportamientos futuros.
El procedimiento erasencillo, se estudiaban los diferentes sucesos, sus causas y consecuencias, y en función de eventos recientes se estimaba la probabilidad de ocurrencia de tal o cual factor y en base a ellos se construían escenarios futuros dando por consecuencia una proyección de ventas muy similar al pasado.
Recuerdo que al inicio del proceso de planeación de la empresa, se contrataban los servicios deexpertos en diversas materias, económica, política, social que venían a presentar las proyecciones de sus respectivas áreas, con el fin de sensibilizar a las personas que participábamos en el proceso de planeación, que nos permitiera construir escenarios más o menos probables.
Y pesar de que dichas proyecciones estaban más o menos sustentadas no recuerdo alguna que haya sido totalmente cierta,provocando que especialmente en tiempos de cambio errores de apreciación que originaban errores de estimación.
En virtud de la importancia que tienen los factores económicos en una proyección de ventas, la empresa donde trabajaba contrato los servicios de la Universidad de Wharton, cuna de un premio Nobel de Economía, para que nos ayudara a construir escenarios económicos. Y durante una reunión dondeestábamos presentes cientos de personas de diferentes empresas de México, anunciaba que era muy improbable que la moneda mexicana se devaluara, y de una manera muy profesional y académica que a todos nos convenció nos decía las razones por las que no se iba a devaluar el peso.
En esa época aún no se contaba con la tremenda amenaza de los celulares que nos quitaron de golpe nuestra privacidad, unapersona que había salido a hacer una llamada telefónica a su empresa, entró al salón de conferencia y se acercó al micrófono y comentó que recién se había anunciado que el peso se acaba de devaluar en más de un 30%. Por supuesto que esto provocó una tremenda confusión, y mucha gente salió a hablar a sus empresas para corroborar la noticia. Se tuvo que dar un receso de 30 minutos. Al final de él, lasesión se reanudo, y recuerdo aún la cara del experto en Economía, maestro de la Universidad de Wharton, tratando de explicar porque se había devaluado la moneda.
Me percaté que usaba los mismos argumentos que previamente había utilizado para decir que era imposible que la moneda se devaluara, para decir ahora porque si. Esa fue la última junta a la que asistimos, pues nos dimos cuenta que laaportación de esta Universidad era muy relativa.
Gran parte de los problemas que se tienen cuando se hacen proyecciones es que hay una tendencia a repetir comportamientos pasados, es muy difícil imaginar los efectos de nuevos escenarios y lo que es peor es difícil imaginarse escenarios nuevos. Hay una gran tendencia a pensar que el pasado se repite una y otra vez.
¿Es siempre tan difícil hacerproyecciones?, ¿No se pueden construir escenarios sobre los cuales elaborar dichas proyecciones?, ¿Es más fácil o es más difícil elaborar proyecciones de carácter social que proyectar ventas?

Aunque corremos el riesgo de proyectar el futuro en base al presente, tenemos que al menos analizar las tendencias actuales en el mundo y sus repercusiones en México. Lo más probable es que ocurran eventos...
tracking img