La sociedad mexicana reflejada en la obra de juan rulfo, pedro páramo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Internacional

Monografía de Español Grupo 1

La sociedad mexicana reflejada en la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo

Candidato:
Número de candidato:
Número de palabras: 3, 865
Convocatoria Mayo 2008

Agradecimientos especiales a:

Liliana Bollaín y Goitia

RESUMEN ….…………………………………………………………………………….. 4
I. INTRODUCCIÓN 5
II. ANÁLISIS DE LA NOVELA 6
2.1Ubicación de la novela Pedro Páramo en el realismo mágico 6
2.2 Análisis del contenido 7
2.3 Análisis del personaje Pedro Páramo 10
2.4 Análisis del tiempo 11
2.5 Análisis de los espacios 13
III. CONCLUSIÓN 15
IV. REFERENCIAS 18

RESUMEN

El motivo del siguiente análisis literario es estudiar la novela Pedro Páramo escrita por el autor mexicano Juan Rulfo. Sedecidió estudiar la obra de este autor ya que, además de ser mexicano, es uno de los autores mas reconocidos en todo el mundo. El objetivo de la investigación fue determinar como logra Juan Rulfo reflejar la sociedad mexicana mediante la estructura y contenido de su novela Pedro Páramo. La obra de Rulfo ha sido reconocida como una obra maestra por escritores de la talla de Jorge Luis Borges, GabrielGarcía Márquez y Susan Sontag. Pedro Páramo está escrito de una manera simple a primera vista, sin embargo compleja.
Siendo un escritor mexicano, es de esperarse que Rulfo plasme algunos aspectos de la sociedad o cultura mexicana en su obra. Tras analizar la obra, se logró identificar y analizar estos aspectos, se evaluó su relación con la sociedad mexicana tanto moderna como contemporánea.Para lograr el objetivo de la investigación se analizaron elementos de la estructura de Pedro Páramo como el tiempo y en el contenido los personajes y los espacios. Se logró establecer una relación entre todos estos elementos y la sociedad mexicana a la vez. Se utilizaron diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, que varían desde publicaciones en Internet hasta libros y entrevistas.
Trasrealizar la investigación, se concluyó que Juan Rulfo refleja a la sociedad mexicana como una sociedad cuya identidad es determinada por un conjunto de tradiciones muy simples, pero a la vez fuertes. Se lograron identificar los principales aspectos específicos usados por Rulfo para lograr esto como lo son la religiosidad en México, los diálogos y monólogos internos de los personajes, los espaciosen que se desarrolla la novela. Mediante estos elementos, Rulfo nos deja adentrarnos dentro de los pensamientos de los mexicanos y capturar su esencia.

I. INTRODUCCIÓN

Se decidió analizar la obra de Juan Rulfo ya que además de ser, en mi opinión, uno de los mejores escritores mexicanos, demuestra que no se necesita un gran repertorio de obras escritas o una repisa llena de premiosganados para trascender y ser de gran influencia en la literatura, lo que se necesita es escribir bien. Una obra como Pedro Páramo habla más que mil premios u honores. Rulfo es reconocido como uno de los mejores escritores del periodo contemporáneo y también es uno de los primeros exponentes del realismo mágico en México.
La obra de Rulfo ha sido reconocida como una obra maestra por escritoresde la talla de Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. “La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo”[1]. Pedro Páramo está escrito en una manera extraordinaria que puede no parecerle muy buena al lector promedio ya que es el tipo de obra que necesita ser leída cuidadosamente; hay queanalizar cada página, cada diálogo, cada palabra. “Para sacarle provecho a Rulfo hay que escarbar mucho, como para buscar la raíz del chinchayote. Rulfo no crece hacia arriba sino hacia adentro. Más que hablar, rumia su incesante monólogo en voz baja, masticando bien las palabras para impedir que salgan. Sin embargo, a veces salen. Y entonces, Rulfo revive entre nosotros el procedimiento de...
tracking img