La sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO.

TENDENCIAS Y DESAFIOS ACTUALES.

Ana Victoria Rodríguez Herrera
Administración Grupo. 101

Prof. Gabriel Vilchis Navarro.

1° de Diciembre de 2011.

INDICE.
Contenido
Estado Mexicano ante la Violencia e Inseguridad Pública. 3
Escenarios de la Moralidad y la Religiosidad en México. 7
Iglesia Católica, cambios y renovación. 11Fortalecimiento de la Cultura y la Ética. 13
Sustentabilidad del Desarrollo. 15
Otros Retos en la Actualidad, Equidad, Desarrollo y Justicia Social. 18
EQUIDAD. 18
DESARROLLO. 18
JUSTICIA SOCIAL. 19
Bibliografía 20
CONCLUSIONES. 21
Bibliografía. 24



Estado Mexicano ante la Violencia e Inseguridad Pública.
México, es un país que al igual que todos no está exento de violencia einseguridades públicas al contrario de muchos estos problemas se hacen cada vez más fuertes y han provocado consecuencias irreparables, para entender la situación de México ante estos problemas empecemos por definir cada uno de ellos.
La violencia, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física,la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.
En palabras deChristopher Ballinas Valdés que nos dice; La violencia en México crece día con día. En tan sólo tres lustros, la presencia de México en los diarios internacionales pasó del tema económico al de seguridad. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras son alarmantes. Políticos y periodistas hablan de un Estado fallido, sin analizar de fondo las razones para la crecienteviolencia en el país.
Es innegable que el aumento en la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate a los cárteles que prevaleció por años propició la corrupción y creó un ambiente propicio para su proliferación. Sin embargo, existen otros factores que el debate periodístico suele dejar de lado y quebien cabe analizar aquí.
Primero, México tiene una ubicación geográfica estratégica. Su vecindad con Estados Unidos de América le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo.
Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo un aumento en el intercambio entre estospaíses, pero no una reducción en los controles en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos controles se acrecentaron aún más después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos modificó sustancialmente la estructura de la lucha contra la distribución de drogas, basada principalmente en una interdicción en zonas de tránsitopara la protección de la frontera con México. Esta estrategia ha resultado en un traslado en la disputa por la distribución de drogas a territorio mexicano. Los cárteles sudamericanos, quienes antes lograban transportar sus mercancías directamente a territorio estadunidense, se vieron en la necesidad de hacer conexiones con sus pares mexicanos en la búsqueda de nuevas rutas de distribución haciaEstados Unidos. La cerrazón de la frontera americana volvió más poderosos a los cárteles mexicanos quienes antes únicamente se enfocaban en un limitado mercado doméstico basado en drogas naturales (principalmente marihuana) y donde explotan su condición de locales.
Segundo, junto con la interdicción en zonas de tránsito se ha dado un cambio en los patrones de consumo en el mercado de drogas en...
tracking img